EL PODER DEJÓ CONGELADA A LA EDUCACIÓN EN LOS AÑOS 70

Ensenada, Baja California, 16 de marzo de 2011

• Un estudiante de cada diez mil que ingresa a primaria llega al doctorado
El sistema educativo nacional está caduco y responde a una estructura social de hace cuatro décadas, expresó el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La estructura del poder en el país, aseguró, obstaculiza el desarrollo pleno de la educación, por lo que las generaciones actuales se verán en serios conflictos para enfrentar los problemas del futuro, como el envejecimiento de la población y de la comunidad científica.

En su conferencia magistral “La Ciencia en México”, dictada en la Sala Audiovisual del Departamento de Información Académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, Unidad Sauzal, puntualizó que esta falta de preparación se debe en gran medida a que el sistema normalista genera sólo profesores para atender el nivel de educación básica lo que limita severamente la calidad educativa de México.

En ese aspecto ejemplificó que uno de cada diez estudiantes de secundaria estudia la preparatoria, que cuatro de cada diez alumnos de educación media superior pasa a la Universidad y que de los graduados de este último nivel, uno de cada 10 estudia doctorado, pero que la dimensión entre primaria y doctorado es de uno de cada diez mil.

Estas cifras reflejan la necesidad de reestructurar el diseño de la distribución de recursos y eficiencia que se tiene, pues dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que más invierte en educación, pero es el que peor calidad educativa tiene.

Lo anterior también se refleja en pocas patentes de mexicanos, en la falta de competitividad y en las estadísticas de evaluación de pruebas internacionales como PISA.

Reunido con titulares de diversas instituciones y con investigadores de la región reiteró que es de suma importancia apoyar el incremento a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, en donde el 0.4% del PIB no ha sido suficiente.

Las autoridades, del color que sea, deben entender que la generación de conocimiento es el único camino para desarrollar el país y superar problemas como desigualdad, centralización y pobreza, subrayó.

También dijo que la posición de México a nivel mundial sobre producción de publicaciones científicas arbitradas es la número 25 y que por el número de impactos, es decir, por las citas de estos trabajos, es la 28.

México ocupa la posición 14 como potencia mundial económica, con un Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de mil millones de dólares, el 15 por superficie y el undécimo lugar en el mundo por número de población.

Lo anterior fue expuesto en la toma de posesión de la nueva Mesa Directiva Sección Noroeste 2010-2012, que comprende a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora y que está integrada por el Dr. Mauricio Tapia Ibargüengoitia; Presidente, Dr. Alfredo Ortega Rubio; Secretario y el Dr. Joaquín Bohigas Bosch; Tesorero.