EL NOROESTE UNIDO POR LA CIENCIA

México, D.F., 15 de marzo de 2011

• Nueva Mesa Directiva de la Sección Noroeste de la AMC
Foto: AMC

Actualizar las secciones regionales de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) propicia el fortalecimiento de éstas, así como de sus programas y actividades relativas al quehacer cotidiano, “porque la unión hace la fuerza”, asegura el presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha.

Al dar a conocer el cambio de Mesa Directiva de la Sección Noroeste de la AMC, radicada en Ensenada, el ex director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que estas acciones son parte de sus líneas de trabajo durante su administración.

La AMC es un organismo que agrupa a 2 mil 156 científicos del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los más destacados de México: “debe consolidarse en el referente científico por excelencia en el país, de ahí la importancia de extender su presencia a todo el territorio nacional” abunda.

El presidente de esta institución, viajará este miércoles 16 de marzo a Ensenada, Baja California, con el propósito de encabezar la ceremonia de toma de posesión de la nueva Mesa Directiva Sección Noroeste para el periodo 2010-2012.

La ceremonia se realizará a las 12.00 horas en la Sala Audiovisual del Departamento de Información Académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, Unidad Sauzal, Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada.

Al evento acudirán, además del presidente de la AMC y los integrantes de la Mesa Directiva Sección Noroeste; el Dr. Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, el Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, Presidente saliente de la Sección Noroeste de la AMC y Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Baja California; académicos e investigadores de la zona.

En el marco de la ceremonia de toma de posesión de esta Mesa Directiva, el Dr. Arturo Menchaca, dará una conferencia magistral titulada “Ciencia y Tecnología en México”, en la que hablará sobre los logros y el lugar que ocupa Baja California, comparada con el resto de las entidades del país.

La nueva Mesa Directiva Sección Noroeste aglutina a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora y está integrada por el Dr. Mauricio Tapia Ibargüengoitia; Presidente, Dr. Alfredo Ortega Rubio; Secretario y el Dr. Joaquín Bohigas Bosch; Tesorero.

Cabe destacar que esta es la cuarta toma de protesta de nuevas mesas directivas de la AMC en el interior del país, ya lo hicieron la Sección Sureste I, que agrupa a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; Noreste, integrada por Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; y Sureste II que integra a Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tlaxcala.