DIFUSIÓN CIENTÍFICA, HERRAMIENTA PARA MITIGAR IGNORANCIA

México, D.F., 12 de marzo de 2011

• Domingos en la Ciencia 28 años expandiendo conocimiento
'Domingos en la Ciencia' con 28 años de antigüedad difunde la ciencia de manera divertida y amena entre la niñez y la juventud de nuestro país.
«Domingos en la Ciencia» con 28 años de antigüedad difunde la ciencia de manera divertida y amena entre la niñez y la juventud de nuestro país.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Una eficaz divulgación y difusión del conocimiento son herramientas indispensables para atacar la ignorancia generada por las fallas estructurales del sistema educativo mexicano; con ellas se puede combatir la inopia científica exhibida recientemente en la encuesta sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología en México.

Ese estudio realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refleja también que los mexicanos confían demasiado en la fe y poco o nada en la ciencia.

Desde hace más de cincuenta años, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) toma acciones concretas para difundir el conocimiento y actualmente con sus programas de trabajo, inculca entre los jóvenes el interés por la ciencia y la investigación; elementos estratégicos –estos–, para hacer que el grueso de la población tenga contacto con la información científica, lo que repercutirá en un mejor entendimiento de lo que es necesario y mejor para el país.

Entre estos programas de divulgación, diseñados por científicos de Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembros de la AMC, se encuentra “Domingos en la Ciencia” que con 28 años de antigüedad difunde la ciencia de manera divertida y amena entre la niñez y la juventud de nuestro país.

Con esta entretenida manera de difusión, la Academia Mexicana de Ciencias coadyuva a despertar vocaciones científicas y el interés por el cultivo y el desarrollo de la ciencia. Es así como semana a semana, científicos profesionales comparten sus conocimientos y experiencias en diversos puntos de la República.

De esta manera y a lo largo de casi tres décadas, la AMC a través de Domingos en la Ciencia, ha impartido más de siete mil conferencias en 16 diferentes áreas de conocimiento científico, todas ellas encaminadas a que los niños y jóvenes puedan estar en contacto con un científico de alto nivel y vivir, además, una experiencia relacionada con el desarrollo científico.

Domingos en la Ciencia, programa pionero de la AMC, se encuentra actualmente en 29 sedes en el interior de la República, siempre difundiendo la cultura científica en la sociedad que interactúa con investigadores reconocidos mundialmente y que transmiten, de manera divertida, el conocimiento que requiere el país,

Con su trabajo, la Academia Mexicana de Ciencias que agrupa a 2156 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero, coadyuva a construir una cultura científica que permita el desarrollo y la producción de conocimiento para la solución de los problemas que atañen al país.

Son acciones concretas como las realizadas por la Academia Mexicana de Ciencias, a través de sus diferentes programas de difusión, como se puede dejar atrás la percepción entre los mexicanos de que los científicos tienen un poder que los hace peligrosos, como lo reflejó la encuesta antes señalada realizada por el CONACYT y el INEGI.

Este fin de semana científicos miembros de la AMC se presentarán en el Museo Tecnológico de la CFE, la Biblioteca José Vasconcelos, Delegación Tlalpan, Facultad de Ciencias de la UNAM, CINVESTAV, entre otras instituciones con interesantes y divertidas conferencias con las que acercarán a niños, jóvenes y adultos al conocimiento científico.

Para mayor información sobre este programa de la AMC puedes consultar la siguiente dirección electrónica: