Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/045/11
México, D.F., 10 de marzo de 2011
- Invita a otras firmas comerciales a que se adhieran a este tipo de proyectos en beneficio de la ciencia mexicana
- La astrofísica Silvia Torres-Peimbert, recientemente reconocida con el premio L’Oréal-Unesco 2011, se mostró convencida de que los jóvenes requieren estímulos para desarrollar a plenitud sus carreras y que las becas son un medio idóneo en apoyo de proyectos científicos de gran valía para la sociedad.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
La astrofísica Silvia Torres-Peimbert, recientemente reconocida con el premio L’Oréal-Unesco 2011, se mostró convencida de que los jóvenes requieren estímulos para desarrollar a plenitud sus carreras y que las becas son un medio idóneo en apoyo de proyectos científicos de gran valía para la sociedad.
Apenas llegó a México procedente de París, Francia, donde recibió el prestigiado galardón que se entrega anualmente a cinco científicas representantes de los cinco continentes por sus aportes a la ciencia, Torres-Peimbert expresó su entusiasmo porque este tipo de reconocimientos y becas se mantengan, sobre todo para las jóvenes investigadoras.
“Me parece muy importante que una empresa como L’Oréal, cuyos intereses están en el ámbito de los cosméticos, se haya acercado para promover una actividad como lo es la promoción de las mujeres en la ciencia”, expresó.
Esta actividad, recordó, la desarrolla la firma francesa en todo el mundo y son varios los proyectos que promueve, en particular los premios llamados “Laureadas” en combinación con la Unesco, destinados a mujeres científicas que han cuajado y consolidado su carrera, como con el que fue distinguida la astrónoma hace apenas unos días.
Torres-Peimbert añadió que esta empresa además cada año entrega becas en conjunto con la Unesco a jóvenes investigadoras de menos de 35 años, tres por continente, “lo que ha sido muy exitoso”.
Explicó que estos premios tienen características interesantes, porque el rigor académico, el jurado y las bases las sienta Unesco, mientras que la firma francesa otorga el premio económico, la promoción y el lanzamiento, “entonces es una combinación que me parece muy acertada”.
La científica mexicana reconoció la importancia de los proyectos que lleva a cabo L´Oréal en varios países en combinación con las academias locales para la entrega de becas.
“En nuestro país lo celebra desde hace cuatro años con la Academia Mexicana de Ciencias y se han premiado a 17 jóvenes investigadoras para que puedan llevar a cabo con más tranquilidad sus carreras y realizar sus proyectos de investigación”.
Pero el mensaje que también quiero dar, sostuvo, es invitar a otras firmas comerciales para que se adhieran a este tipo de proyectos en los que se apoye a la ciencia o la educación en cualquiera de sus manifestaciones, “porque nuestro país lo necesita y los jóvenes requieren estímulos y qué mayor estímulo que recibir una beca”.
A partir de 2007, la Academia Mexicana de Ciencias, L’Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), instituyeron las “Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–Unesco-AMC”, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas, en las áreas de ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología.