Llega Villa Rivera a Conacyt a fortalecer vínculo entre ciencia y sector productivo

La Crónica de Hoy
10 de marzo de 2011
Isaac Torres Cruz

Academia 2011-03-10 | Hora de creación: 22:03:10| Ultima modificación: 22:04:10

José Enrique Villa Rivera llega a la dirección del Conacyt a sólo dos años de que termine el sexenio; sin embargo, para el ex director del IPN su labor no se desempeñará pensando en esta limitante. «Si pensara en un periodo sexenal o político me quedaría sentado sin hacer nada, al contrario, trabajaré cada día como si fuera el último».

En el marco de su toma de posesión al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, recordó que la investigación científica no se debe de regir bajo programas de seis años, los resultados llegan después de una labor de largo aliento, pero que se necesitan fijar metas al corto y mediano plazo.

En el acto, Villa Rivera reconoció el desempeño de la anterior administración, no obstante, enfatizó que hay una urgencia por acelerar el paso e imprimir un mayor ritmo a los programas y proyectos exitosos del Consejo.

También apuntó que es necesario avanzar con mayor rapidez en la formación de los recursos humanos que necesita el país, así como aprovechar de mejor manera en los centros de investigación y recursos con los que cuenta.

“Tenemos que fortalecer los grupos de investigadores y tecnólogos, impulsar las capacidades que permitan convertir conocimiento e ideas en innovaciones que lleguen al sector productivo, para así elevar la competitividad”.

Para ello, agregó, enfatizará su trabajo en el mejor manejo de los recursos para apoyar a los investigadores con recursos e infraestructura, uno de los principales retos durante su gestión.

En el acto, el secretario de Economía y presidente de la Junta de Gobierno de este Conacyt, Bruno Ferrari, indicó que la llegada de Villa Rivera tiene el objetivo de mejorar los lazos de los sectores científicos y productivos y acelerar el trabajo de desarrollo científico e innovación. “Tenemos una meta: que dentro de quince años México se encuentre entre los 20 principales países productores de ciencia, y Enrique Villa nos ayudará a cumplirla”.

A su vez, Villa Rivera señaló que desempeñará una labor de sensibilización de todos los actores de la sociedad, desde la autoridad federal y los legisladores, hasta la ciudadanía, para impulsar el mejoramiento de recursos en ciencia y tecnología.

Si México aspira a un mayor desarrollo, puntualizó el politécnico, uno equitativo y sustentable, sólo será posible alcanzarlo mediante el robustecimiento de su ciencia y tecnología.

“Buscaré trabajar intensamente con todos los actores del sistema científico, para que el potencial del conocimiento y sus aplicaciones sean palanca fundamental para el desarrollo nacional”.

La ceremonia fue presidida por el ex titular del Conacyt Juan Carlos Romero Hicks, los presidentes de las comisiones de ciencia y tecnología del Senado y la Cámara de Diputados, Francisco Javier Castellón Fonseca y Reyes Tamez Guerra, respectivamente, además de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Pedro Laclette.

APOYO. El arribo de Villa Rivera al Conacyt es bien recibido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), toda vez que se sabe que el nuevo director de esa institución es un profundo convencido de la necesidad de trabajar estrechamente con el Poder Legislativo para alcanzar lo que la Ley de Ciencia y Tecnología establece en cuanto a destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esta actividad.

De acuerdo con el titular de la AMC, Arturo Menchaca, por su amplia trayectoria vinculada al quehacer académico y científico, con Villa Rivera está seguro el compromiso del organismo con la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Politécnico destacado

José Enrique Villa Rivera es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN; cursó la maestría y doctorado en Ingeniería en Ciencias Petroleras en el Instituto Francés del Petróleo.

Impartió cátedra de posgrado en la ESIQIE, donde fue jefe de la Sección de Graduados en 1986. Posteriormente fue nombrado jefe de la División de Estudios de Posgrado del IPN.

Fue director del Politécnico para el periodo 2003-2006, cargo en el cual fue ratificado por tres años más, de 2006 a 2009.

El 11 de marzo de 2010 fue nombrado director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Villa Rivera será el cuarto ex director del IPN en dirigir el Conacyt. Antes lo hicieron el ingeniero Eugenio Méndez Docurro (primer titular de la institución) de 1971 a 1972, y los doctores José Gerstl Valenzuela de 1983 a 1988 y Héctor Mayagoitia Domínguez en 1988.

Ha obtenido distinciones como la Medalla al Mérito Científico del Consejo Cultural Mundial y la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero por el Gobierno de la República Francesa.

Es doctor Honoris causa por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia; por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y por la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.