RECIBIRA ASTRONOMA MEXICANA SILVIA TORRES PREMIO L´OREAL-UNESCO 2011

México, D. F., 2 de marzo de 2011

• Es la cuarta mexicana que recibe este reconocimiento
Silvia Torres-Peimbert, miembro de la AMC, investigadora y profesora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, es una de las cinco renombradas científicas que este año recibirán la distinción.
Silvia Torres-Peimbert, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, investigadora y profesora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, es una de las cinco renombradas científicas que este año recibirán la distinción.
Foto: Archivo
Imagen en alta resolución

La astrónoma mexicana Silvia Torres-Peimbert recibirá este jueves 3 de marzo el Premio L´Oréal-Unesco “La Mujer en la Ciencia” 2011, en una ceremonia solemne a celebrarse en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.

“El premio es un reconocimiento hacia una mujer mexicana, una mujer latinoamericana que se dedica a la ciencia, que está reconocida internacionalmente, que esto sirva para entusiasmar a las jóvenes a que sigan el camino de la investigación científica”, dijo Torres-Peimbert antes de viajar el sábado pasado a la capital francesa.

Añadió que es una satisfacción recibir esta distinción, “me siento muy contenta y lo estoy disfrutando mucho. Distinciones de este tipo siempre se sueñan y ahora están aquí”, sostuvo la primera mujer astrónoma mexicana con formación de doctorado y la cuarta en recibir este galardón, creado en 1998.

Este premio denominado “La Mujer y la Ciencia” reconoce en su décimo tercera edición el trabajo y el compromiso con el quehacer científico de reconocidas y admirables mujeres.

Las ganadoras este año por cada región del mundo son:
América Latina: Silvia Torres-Peimbert. México/ Premiada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, fundamental para comprender el origen del universo.

África y Estados Árabes: Faiza Al-Kharafi. Kuwait/ Recompensada por sus trabajos sobre la corrosión, problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo.

Asia y el Pacífico: Vivian Wing-Wah Yam. Cina./Reconocida por sus trabajos sobre materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar.
Europa: Anne L’Huillier. Suecia/Distinguida por sus trabajos sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo).

América del Norte: Jillian Banfield. EU/Galardonada por sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el medio ambiente terrestre.

Más de mil científicos de alto nivel participaron en la presentación de candidatas de todo el mundo. El jurado internacional, integrado por 16 miembros, presidido por Ahmed Zewail, Premio Nobel de Química 1999, eligió a las cinco investigadoras en ciencias químicas. Los trabajos de vanguardia de estas científicas contribuyen a aportar soluciones a los desafíos que afronta la humanidad a escala planetaria.

Esta es la cuarta ocasión en la historia del Premio L´Oréal-Unesco que una investigadora mexicana es reconocida por su trabajo en el ámbito científico. Antes lo obtuvieron las biólogas Alejandra Bravo de la Parra (2010), Esther Orozco Orozco (2006) y Ana María López Colome (2002), todas miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.