La Jornada de Oriente
1 de marzo de 2011
Paula Carrizosa
La Jornada de Oriente – Puebla – Ciencia
«En la medida en que el estado mejore la educación de todos los niveles e impulse otras habilidades como la observación, la curiosidad, la abstracción y la tenacidad, crecerá el número de estudiantes de la ciencia», opinó la doctora en Física Lilia Meza Montes, quien el próximo 3 de marzo tomará posesión como presidente de la Sección Regional del Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias.
Con la presencia de Arturo Menchaca Rocha, presidente de esta organización civil que tiene 51 años de funcionamiento, la especialista y otros nueve miembros más que conformarán la mesa directiva –entre ellos la historiadora Alicia Tecuanhuey Sandoval, quien fungirá como tesorera–, tomarán posesión de su cargo.
En entrevista con la física, recordó que desde hace años la Sección Regional del Sureste II, de la cual forman parte los estados de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, no tenía presencia en la Academia Mexicana de Ciencias por lo que prácticamente su trabajo “comenzará de cero”.
Como presidente, Lilia Meza tendrá la tarea de difundir y aplicar programas que divulguen la ciencia entre diversos públicos y sobre todo, deberá establecer vínculos con las otras cuatro secciones nacionales.
La sección que coordinará incluye a 22 instituciones. Entre ellas destacan las universidades autónomas de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, el Instituto de Ecología de Xalapa y la Universidad de las Américas Puebla, de donde proviene la química Cecilia Anaya Barrios, quien ocupará el cargo de secretaria.
Algunos de los objetivos, detalló la investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, serán impulsar un conjunto de actividades académicas con los estados, las instituciones y las organizaciones civiles.
Otro propósito será poner en marcha el programa “Domingos en la ciencia” que se realizará en las juntas auxiliares, colonias y unidades habitacionales de la ciudad, y que tiene el objetivo de vincular la ciencia con la comunidad.
Uno de los proyectos que tendrán continuidad será el de “Verano en la ciencia”, en el que un grupo de estudiantes son becados por la Universidad Autónoma de Puebla, para convivir durante las vacaciones con algún científico y/o investigador, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Meza Montes resaltó quea pesar de que no hubo continuidad de los proyectos durante el tiempo que no hubo una mesa directiva, en Puebla hay potencial para divulgar y producir ciencia. Señaló que en la sección que coordinará, están registrados 123 especialistas y que ello es una muestra del empuje multidisciplinario que podrá darse en el sureste.
Sobre las cifras que indican que sólo 2 por ciento de los estudiantes opta por una carrera del área matemática y científica, la investigadora señaló que es una tendencia mundial, ya que “las ciencias son una materia árida en la que es difícil cultivar el interés y el disfrute”.
Mensualmente Lilia Meza se reunirá con los representantes de las instituciones que forman parte de la sección, para definir los proyectos que se aplicarán en los próximos dos años, tiempo que fungirá como presidente. Lo ideal, precisó, es que los programas que se apliquen en cada estado, se repliquen en toda la zona.
El próximo jueves a las 12 horas, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, la investigadora y los miembros de la Sección Regional del Sureste II recibirán a Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien les tomará protesta y posteriormente, brindará la conferencia “La ciencia en México”.