PRESENTAN LIBRO «VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ENTRE LOS JÓVENES MEXICANOS»

México, D. F., 1 de marzo de 2011

• La edición se distribuirá en bibliotecas públicas del país
El Dr. Roberto Castro Pérez, sociólogo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, asegura que la violencia en el noviazgo se registra entre adolescentes y jóvenes en edad universitaria.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería sirvió de marco para la presentación del libro “Violencia en el noviazgo entre adolescentes mexicanos”, de Roberto Castro e Irene Cacique, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y editado por la UNAM, CRIM e Imjuve.

El libro, de 245 páginas, presenta importantes hallazgos sobre el tema de la violencia en las relaciones afectivas tras interpretar los resultados de la primera encuesta nacional sobre violencia en el noviazgo que realizaron en el 2007 el Instituto Mexicano de la Juventud y el INEGI entre jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años de edad (Envinov 2007).

En esta edición, que se convierte en el primer análisis científico desde las ciencias sociales en abordar este problema en el país y que la Organización Mundial de la Salud lo considera un problema de salud pública, los autores detallan los procedimientos metodológicos adoptados para construir los datos así como el análisis de las variables de diverso tipo que se asocian a la violencia en el noviazgo.

A través de las páginas del libro se podrán identificar con mucha claridad que las actitudes igualitarias hacia los roles de género, las actitudes de respeto al otro, de reconocimiento de las diferencias y de la diversidad, así como las actitudes de apoyo a la pareja, pueden contribuir de manera significativa a la disminución de la violencia en el noviazgo.

“Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos” estará en las bibliotecas públicas del país a disposición de todas aquellas personas interesadas en él, incluyendo a los investigadores sobre el tema, los propios jóvenes mexicanos y las personas que puedan participar en acciones para prevenir y erradicar estas formas de violencia que ocurren en las relaciones afectivas.