MEXICANA ESTUDIA RADIOFÁRMACOS CONTRA CÁNCER DE MAMA

México, D. F., 4 de febrero de 2011

• Necesario promover desarrollo tecnológico
  • Medicina nuclear en el país
Foto: AMC

Con el compromiso de generar tecnología mexicana, la Dra. Guillermina Ferro Flores, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), asegura que los radiofármacos de tercera generación son un componente clave del Siglo XXI en el manejo del cáncer.

Ferro Flores, quien fuera galardonada con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Estado de México 2010, en el área de Ciencias de la Salud, por sus contribuciones para la detección de cáncer de mama, informa que la Planta de Producción de Radiofármacos (PPR) del ININ, es la única instalación en el país dedicada a la investigación, producción y distribución de radiofármacos para el sector salud y provee aproximadamente al 60 % del mercado nacional.

La también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias explica que estos productos se distribuyen a 104 diferentes centros de medicina nuclear, permitiendo realizar cientos de miles de estudios para el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

“Hay mucho por hacer, desde promover la apertura de más centros de investigación para la formación y desarrollo de un mayor número de investigadores, como trabajar en la difusión del beneficio que generaría una mayor producción de tecnología propia en México”, precisa.

De acuerdo con el ININ, la institución cuenta con el “Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación”, compitiendo exitosamente con productos radiofarmacéuticos de importación. Sin embargo, la mayor parte de los productos que distribuye son de segunda generación. Por tanto, es de vital importancia para el instituto continuar en la incursión de radiofármacos de tercera generación que permitan mantener vigente la tecnología radiofarmacéutica de punta en beneficio de la medicina nuclear nacional y de la población mexicana.

“Poca gente tiene contacto con un científico, como consecuencia del poco número de investigadores que somos en el país. Y cuando las personas escuchan la palabra científico, nos relacionan con la clonación de animales, humanos y órganos, lo cual consideran peligroso, pero no es una imagen real”, comenta la Dra. Guillermina.

Especializada en Radiofármacos, reitera que para ser un país con verdadero crecimiento, México requiere generar conocimiento y con ello tecnología propia, como la que se genera en el ININ.

La importancia de la investigación de Ferro Flores se entiende cuando se revisan las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud, que dicen que tan solo en 2010 fallecieron cinco mil 113 mujeres de cáncer de mama.

En México se trabaja para avanzar en la Medicina Nuclear, una especialidad de la medicina actual. El ININ comercializa los principales radiofármacos de primera y segunda generación, y trabaja en la investigación y el desarrollo de moléculas biológicamente activas que coordinadas a radionúclidos, presenten un alto reconocimiento in vivo por receptores específicos, es decir, compuestos de “tercera generación” con tecnología propia.