Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/011/11
Mérida, Yucatán., 27 de enero de 2011
- México compite mal, no se entiende que la ciencia y la tecnología son inversión, no gasto
- El país compra el 96% de la tecnología y vende apenas el 4%
- Dr. Arturo Menchaca Rocha.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
“México es un país que ha vivido explotando sus recursos naturales y la mano de obra, tiene buena ciencia pero poca, sus empresarios desconfían y no invierten en estos temas; la calidad de educación es muy pobre y por eso no somos competitivos”, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha.
Durante la toma de posesión de la Mesa Directiva para el periodo 2010-2012, de la AMC Sección Regional Sureste I el físico dijo que “a los empresarios les falta ponerse las pilas, sistemáticamente es necesario invertir en ciencia y tecnología, aún así la Academia está consciente que todos somos responsables, algunos tienen más culpa que otros, pero todos tenemos que hacer algo”.
Explicó que el país no ha seguido la recomendación de la OCDE, la cual habla del reconocimiento político para invertir en ciencia y tecnología. De respuesta, México tiene una promesa de campaña del actual presidente de la república, Felipe Calderón, de aumentar la inversión a 1%, “aunque en la realidad es de 0.4%”.
Además, argumentó que en base a los índices que se generan al comparar las barras entre lo que se vende y lo que se compra de tecnología, “nos damos cuenta que en un solo año hay una diferencia de 22 mil millones de pesos, es decir, perdemos más de lo que se invierte en ciencia y tecnología”.
Al abordar los estándares locales, manifestó que Yucatán es uno de los estados más altos en productividad de ciencia tomando en cuenta la correlación entre inversión y producción, “billete invertido, billete reflejado”.
El Dr. Menchaca Rocha informó también que Yucatán es el lugar catorce en el país por el número de instituciones de investigación, y por el número de becas conseguidas en CONACYT es el octavo.
Como representante de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Educación Pública, Raúl Godoy, dijo que el apoyo será constante y que se mantendrá el compromiso de impulsar a la ciencia y tecnología.
Por su parte, la Dra. Esperanza Tuñón Pablos, Presidenta de la Sección Regional Sureste I, habló de los avances en la zona que aglutina a los investigadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que registraba 377 investigadores en el SNI en el 2000 y diez años después se incrementó a 792.
En la presentación del Plan de trabajo de la mesa directiva 2010-2012, la cual está integrada por el Dr. Eduardo Suárez Morales y Dr. Pablo Liedo Fernández, Secretario y Tesorero, respectivamente, precisó: “se requiere que la comunidad científica crezca, y aumentar la inversión en investigación”.
Además de continuar con los programas de la Sección, Tuñón Pablos manifestó el interés de realizar un Diagnóstico del estado de la ciencia en el Sureste en colaboración con la AMC, CONACYT, FCCyT, Consejos Estatales de CyT y ANUIES.
Durante el evento que se realizó en la Casa de la AMC -SS/Plan Estratégico de Mérida, el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, fundador de esta Sección, dio una reseña histórica, mientras que la Dra. Dalila Aldana, presidenta saliente de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Regional Sureste I, informó de los resultados de la mesa directiva 2008-2010.