Participan 165 jóvenes en la competencia de biología

El Sol de San Luis
25 de enero de 2011

XX Olimpiada Nacional

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El rector de la Universidad Autónoma, Mario García Valdez, inauguró la XX Olimpiada Nacional de Biología, que reúne a los 165 participantes de bachillerato más destacados, de 28 estados de la República, con el objetivo de seleccionar a los representantes mexicanos para las competencias de la Olimpiada Internacional de Biología y la Olimpiada Iberoamericana.

En el evento estuvo presente la doctora María Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la olimpiada de Biología; maestro Helios Barragán Farfán, director del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí; químico farmacobióloga Juana Tovar Oviedo, delegada estatal de la olimpiada en San Luis Potosí; maestra Guadalupe Alejo, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uaslp.

El Rector dio la bienvenida a los jóvenes participantes y les deseó la mejor de las suertes; afirmó que se va construyendo y no es un asunto de a ver si pasa, sino que para que suceda se tiene que contribuir, es decir, en la medida de que se comprometan con su esfuerzo y trabajo se cumplirán sus objetivos.

Estos eventos son una experiencia muy importante que les quedará para toda la vida, les ayudará a formar su carácter, la disciplina del estudio y el compromiso.

Por su parte el doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, precisó que la biología es una disciplina muy importante que estudia la estructura y la dinámica funcional de todos los seres vivos, estableciendo las leyes generales que rigen la vida y sus principios fundamentales.

En esta ocasión la UASLP, el Colegio de Bachilleres y la Academia Mexicana de Ciencias, unieron esfuerzos para llevar a cabo en el estado esta vigésima Olimpiada.

Por su parte el vicepresidente de la AMC indicó para la economía de México y para su desarrollo el número de científicos e ingenieros que tiene México es muy poco, hace falta trabajar fuertemente para aumentar el número de físicos, biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros en todas las áreas.