Campus Milenio
16 de diciembre de 2010
Redacción Campus
suplementocampusmilenio@yahoo.com.mx
Información
LA Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregó las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales, reconocimientos que por primera vez se conceden con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, así como con la colaboración de L´Oréal y la unesco.
En esta su primera emisión, las ganadoras fueron, en el área de Humanidades, Erica Elena González Apodaca, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur, en Oaxaca, con el proyecto “Juventudes étnicas, interculturalidad y educación. Significados socioculturales y políticos en jóvenes trabajadores, profesionistas y maestros indígenas”.
En Ciencias Sociales, la galardona fue Abigail Rodríguez Nava, del Departamento de Producción Económica de la UAM, Unidad Xochimilco, con el proyecto “Efectos de la política monetaria y de los mercados financieros sobre el sector real de la economía”.
La entrega de las becas, consistentes en un premio económico de 100 mil pesos para apoyar la investigación, estuvo a cargo de José Antonio de la Peña, director de Investigación del Conacyt; Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República, y el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha.
“Esta premiación permite revisar brevemente el problema de la escasez de científicas en nuestro país. En el espíritu de corregir el desequilibrio de género por medio de estímulos específicos para mujeres científicas, la AMC ha propuesto en varios foros mecanismos para favorecer la contratación de algunas de esas jóvenes que hoy se pierden en una batalla que sabemos desigual”, aseguró Menchaca Rocha.
Destacó que, de manera concreta, se sugirió a la SEP y al Conacyt instaurar un programa de retención y repatriación para mujeres científicas, así como la petición que se hizo al gobierno del Distrito Federal y al Instituto de Ciencia y Tecnología del DF para que implementen un programa de becas posdoctorales dirigidas al mismo sector.