Exitosa respuesta para participar en la Olimpiada Mexicana de Geografía

La Jornada Morelos
2 de diciembre de 2010
Manuel Fuentes Galicia

CUERNAVACA. Más de 500 estudiantes de 49 diferentes instituciones, provenientes de distintos municipios de nuestra entidad, respondieron a la convocatoria para participar en la Olimpiada Mexicana de Geografía (OMG), en representación del estado de Morelos.

Jóvenes que cursan el nivel de enseñanza media de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Puente de Ixtla y Tetela del Monte, entre otros, se mostraron entusiasmados de participar en esta justa.

Cabe destacar que la OMG se celebra desde el año 2003 y es organizada conjuntamente por la Academia de Ciencias de México y Fundación Televisa. El concurso está dirigido a jóvenes estudiantes que cursan el nivel de enseñanza media y sus objetivos son promover el interés por el estudio de la Geografía y de las Ciencias de la Tierra; estimular el desarrollo de jóvenes talentos en éstas y otras disciplinas afines y a su vez, seleccionar a los mejores estudiantes del país para integrar equipos que representen a México en certámenes internacionales. Este año, en Morelos se inició la organización del equipo estatal que participará en la OMG y para esta convocatoria, las instituciones morelenses que se dieron a la tarea de retomar la competencia fueron el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través de la Dirección General de Educación Media y Normal. Lo anterior, con el objetivo de promover la investigación científico-social y en humanidades en nuestra entidad.

Ana María Chávez Galindo, directora del CRIM de la UNAM, reveló que este año “la convocatoria logró reunir a más de 500 estudiantes de 49 diferentes instituciones, provenientes de distintos municipios de Morelos”.

Vale la pena recordar que en años anteriores, los jóvenes morelenses que decidían participar en este certamen, tenían que trasladarse a la ciudad de México para realizar el examen. Sin embargo, las instituciones organizadores dispusieron la aplicación de éste en cuatro sedes en el estado de Morelos, esto con la intención de lograr una mayor concurrencia al evento y facilitar la asistencia a los participantes.

Las preguntas contenidas en la prueba fueron temas de la Geografía de México, Geografía cultural, Capitales del mundo, Geografía Física y Geografía Económica.

Se informó que en el mes de febrero del próximo año, se realizará una segunda etapa, donde acudirán los mejores promedios de la primera eliminatoria, y a su vez, se seleccionará a los cuatro mejores estudiantes que representarán al estado en la Olimpiada Mexicana de Geografía, a celebrarse del 27 al 31 de marzo de 2011, y cuya sede aún está por definir.

De entre los diez estudiantes que obtengan los mejores resultados en la etapa nacional, se seleccionará a un grupo de cinco que representará a México en el Campeonato Mundial de Geografía de National Geographic (NGWC). A la fecha, México ha participado en el NGWC en cuatro ocasiones, siendo su mejor resultado el de 2007, cuando obtuvo la medalla de oro en San Diego, California, Estados Unidos.