INGRESA MANUEL CASTELLS COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA AMC

México, D. F., a 22 de noviembre de 2010

• Se celebra ceremonia de ingreso con ausencia del catedrático, ante súbito problema de salud
  • Los presentes le rinden homenaje
Se celebra ceremonia de ingreso con ausencia del catedrático, ante súbito problema de salud.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

El Dr. Manuel Castells Oliván ingresó hoy formalmente como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ceremonia en la que estuvo ausente el prestigiado catedrático en Sociología, quien ante un intempestivo problema de salud se vio obligado a cancelar de última hora su asistencia al acto, el cual transcurrió como un homenaje a tan ilustre académico y con los mejores deseos para su pronta recuperación.

Ante el público presente e integrantes del presidium asistentes a la ceremonia celebrada en el auditorio Galileo Galilei, el presidente de la Academia, Dr. Arturo Menchaca Rocha, presentó el diploma que acredita al Dr. Castells Oliván como miembro correspondiente de la AMC, donde el académico dictaría la conferencia magistral Comunicación y Poder y la cual causó gran expectativa.

El Dr. Castells es un académico fuera de serie, cuyas obras en las áreas de sociología urbana, sociología política, comunicación social y relaciones internacionales se encuentran entre las más citadas a nivel mundial, dijo Menchaca Rocha,

Agregó que el reciente libro del académico español nacido en Hellín, provincia de Albacete, en 1942, Comunicación y Poder” es ya considerado como una obra dura sobre la sociología del poder, siendo bibliografía obligada dentro de las Ciencias Sociales.

El acto inició con la bienvenida a cargo de la Dra. Judit Bokser, coordinadora de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien relató la semblanza del Dr. Castells e hizo reflexiones sobre la obra del prestigiado sociólogo. Esta ceremonia (de ingreso) asume la congruencia paradójica de la presencia virtual y no por ello menos real de Manuel Castells, quien pensó esos avatares de nuestro mundo contemporáneo.

Añadió que bien se podría decir que es una trayectoria simétrica con la dinámica global del conocimiento de hoy y se desarrolla a través de una pertenencia múltiple; Castells – asegura la integrante de la Comisión de Membresía de la AMC- es quien puede observar desde la mirada que recorre mundos y encuentra asidero en la mediación conceptual y teórica a la que tanto ha contribuido.

Bokser destacó la extensa lista de premios de los que ha sido objeto Manuel Castells, “porque dan cuenta de una obra prolífica, especializada y diversa, perceptiva de manera singular de los ejes y coordenadas estructurales que configuran a los nuevos sistemas sociales, en sus múltiples dimensiones: lo social y lo económico; lo político y lo cultural, que han perfilado las transformaciones sociales y configurado a las sociedad de redes.

En su exposición, recordó que Castells es, según la Social Sciences Citation Index 2000-2009, el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado en el mundo y el más citado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación más citado en el orbe.

Subrayó de manera importante que la relevancia de la descentralización de los procesos de cambio social ha sido progresiva palanca de reflexión de la obra del homenajeado este día.

Junto con Judit Bokser y Arturo Menchaca integraron el presidium de honor la Dra. Alicia Ziccardi, directora del programa universitario Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; el Dr. Fernando Cortés, investigador de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; el Dr. Rafael Loyola, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Dr. Carlos Martínez Assad, Coordinador de Ciencias Sociales de la AMC.