ENCABEZAN ARTURO MENCHACA Y JOSÉ FRANCO CONFERENCIAS DE DOMINGOS EN LA CIENCIA

México, D. F., a 18 de noviembre de 2010

• En sendas charlas, difunden entre niños y jóvenes la ciencia mexicana
Arturo Menchaca Rocha habló sobre las investigaciones que realiza dentro de la Pirámide del Sol en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en donde desde hace nueve años busca cámaras ocultas a través de una especie de radiografía.
Foto: Universidad Autónoma de Aguascalientes
Imágenes en alta resolución

En sus casi 28 años de existencia y en más de 7 mil conferencias impartidas en 16 diferentes áreas de conocimiento, el programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se ha consolidado como uno de los de mayor presencia en el terreno de divulgación de la ciencia y la tecnología a nivel nacional.

El pionero de los programas de la AMC difunde, desde ya casi tres décadas, la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud de México con lo que coadyuva a despertar vocaciones científicas y el interés por el cultivo y el desarrollo de la ciencia mexicana.

Es en este marco en el que investigadores y científicos de alto nivel participan en este programa en la divulgación de experimentos e investigaciones que realizan científicos aglutinados en la AMC.

Tal es el caso del físico nuclear, Arturo Menchaca Rocha y del astrónomo José de Jesús Franco López, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Academia Mexicana de Ciencias quienes participaron en sendas conferencias en las que dieron a conocer detalles de los proyectos de investigación que realizan en cada una de las ramas que estudian.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Menchaca Rocha habló sobre las investigaciones que realiza dentro de la Pirámide del Sol en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en donde desde hace nueve años busca cámaras ocultas a través de una especie de radiografía.

Esta investigación inédita tiene como objetivo encontrar cavidades en el interior de la pirámide a través de imágenes tomadas por un gran detector de rayos cósmicos creado con tecnología cien por ciento mexicana, cuyos resultados serán de gran ayuda para los arqueólogos quienes podrán realizar excavaciones con un alto grado de certeza.

La conferencia del Dr. Arturo Menchaca, forma parte de la Semana de la Divulgación Científica que organizan conjuntamente la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en las que participaran diversos investigadores ganadores de de premios nacionales.

Entre los investigadores que forman parte del equipo de conferencistas que participan en esta semana de la Divulgación Científica en Aguascalientes, se encuentran José Antonio R. de la Herrán y Villagómez, Mineko Shibiyana Salas, y Luis Felipe Rodríguez Jorge.

Por su parte en Puerto Vallarta, Jalisco, el Dr. José Franco López, dio pormenores de los trabajos de su investigación y explicó a los asistentes el proceso de formación de las estrellas. ¿Qué es un hoyo negro? ¿Cómo se forman las galaxias? ¿Cuánto tiempo vive una estrella? ¿Qué es una aurora boreal? Fueron algunas de las incógnitas que despejó el astrónomo.

Durante su conferencia “Formación de las Estrellas”, que duró más de dos horas, el también Director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó también que el medio interestelar es la materia prima de la formación de las estrellas.

Con esta conferencia se marcó el final de la primera etapa del programa de divulgación científica Sábados en la Ciencia, que organizan la Academia Mexicana de Ciencias el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y Eventos Culturales de La Petate Franje.

El Programa de Divulgación científica Domingos en la Ciencia llega a diversos municipios del interior de la República en muchos de los cuales representa la primera oportunidad para que niños y jóvenes puedan estar en contacto con un científico de alto nivel y vivir una experiencia relacionada con el desarrollo científico.

Domingos en la Ciencia se desarrolla de manera satisfactoria en las universidades autónomas de Baja California, del Estado de Hidalgo, de Yucatán, la Universidad de Sonora, el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y en Aguascalientes con las Universidades Autónoma, Politécnica y el Instituto Tecnológico.

Domingos en la Ciencia continúa siendo un programa que difunde la cultura científica en la sociedad mexicana, que interactúa con científicos reconocidos mundialmente y que de una manera divertida y amena transmite el conocimiento que tanto requiere nuestro País.