SIR PETER KNIGHT, PILAR EN LA EDUCACIÓN MEXICANA

• Profesor de estudiantes mexicanos
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El Profesor Sir Peter Knight es un líder en el área de óptica cuántica, reconocido por su trabajo de investigación a nivel mundial y con una trayectoria profesional extensa. Por su notable compromiso con nuestro país, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se honra en darle la bienvenida como miembro correspondiente, aseguró el Dr. Arturo Menchaca Rocha, en la ceremonia oficial de bienvenida al presidente de la Sociedad Óptica de América (OSA).

Como presidente de la AMC, Menchaca Rocha expresó que a través de la membresía correspondiente, la Academia honra a los científicos extranjeros que, además de una carrera académica, han contribuido significativamente al desarrollo de la ciencia en México.

Informó que la AMC cuenta actualmente con 2 mil 156 miembros, de los cuales 82, entre ellos el profesor Sir Peter Knight, son miembros correspondientes -diez de ellos ganadores del Premio Nobel-.

Reunido con el Dr. Octavio Castaños Garza, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y con el Dr. Héctor Moya Cessa, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Dr. Menchaca Rocha reconoció que Peter Knight es un pilar importante en la educación de los estudiantes y en las áreas de óptica cuántica teórica y especialmente en la ciencia de la información cuántica en varios grupos de investigación de instituciones nacionales, especialmente en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En 1998, el profesor Knight recibió en el INAOE un doctorado honoris causa por su carrera de investigación, importantes colaboraciones entre algunos grupos del Departamento de Óptica y el grupo de Óptica Láser de Imperial College, donde él es un destacado investigador.

Moya Cessa explicó que el profesor Knight tiene una posición importante en la Royal Society, lo cual permitirá un mayor acercamiento, en diversas áreas y temas, con la AMC.

“Es un líder en óptica cuántica, en la interacción de átomos, tiene libros en el área y cuando estaba como director de la sección de óptica de la Imperial College, tuvo estudiantes mexicanos”, detalló.

Luego de la ceremonia oficial, realizada en Cozumel, Quintana Roo, los trabajos de la “Óptica Cuántica V” comenzaron con una conferencia magistral del profesor Knight titulada “Quantum Engineering and the simulation of Nature”, en la que participan 95 personas.

Los investigadores participantes en esta quinta reunión, que culminará el viernes 19 de noviembre, trabajan áreas de la óptica cuántica con interacción luz materia, interacción de iones atrapados con materia, teoría de información cuántica, propuestas de computación cuántica, átomos fríos, entre otros.