INGRESA SIR PETER KNIGHT A LA AMC COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE

México, D. F., a 12 de noviembre de 2010

• Su trabajo se centra en la óptica cuántica teórica, la física de campos fuertes y en la teoría de información cuántica
  • Arturo Menchaca, Presidente de la AMC encabezará la ceremonia de ingreso
Dictará la conferencia: 'Quantum Engineering and the simulation of Nature'.
Dictará la conferencia: ‘Quantum Engineering and the simulation of Nature’.
Foto: AMC

El Vicerrector de Investigación, responsable de estrategia de investigación, miembro del Consejo de Administración y Profesor de Óptica Cuántica del Imperial College, UK, Profesor Sir Peter L. Knight, se integrará en una ceremonia oficial como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el evento, que será realizado en Cozumel, Quintana Roo, el presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha, le entregará un diploma oficial de ingreso al también presidente del Consejo Científico Asesor de Defensa del Ministerio de Defensa Británico.

El profesor Sir Peter Knight, miembro del Consejo de Infraestructura Tecnológica y Científica, dictará la conferencia: “Quantum Engineering and the simulation of Nature” este mismo día, lunes 15 de noviembre de 2010, a partir de las 9:00 horas.

Su trabajo de investigación se centra en la óptica cuántica teórica, la física de campos fuertes y en la teoría de información cuántica, por lo cual ha sido galardonado con varios premios y distinciones.

Mientras el Profesor Knight fue director de la Sección de Óptica del Imperial College, muchos estudiantes mexicanos obtuvieron su grado de doctorado en esa institución, algunos de ellos bajo su supervisión.

En reconocimiento a su destacada trayectoria científica y a la fructífera colaboración que el Prof. Knight ha mantenido con grupos de investigación mexicanos, fue merecedor del Doctorado Honoris causa por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (1998).

SEMBLANZA

El Profesor Sir Peter L. Knight es Vicerrector de Investigación, responsable de estrategia de investigación, miembro del Consejo de Administración y Profesor de Óptica Cuántica del Imperial College, UK. Fue nombrado Caballero de la Reina, integrando la Lista de Honor en 2005 por su trabajo en física óptica.

Fue hasta 2008 director de la Facultad de Ciencias Naturales en el Imperial Collage y jefe del Departamento de Física de 2001 a 2005. Peter Knight fue presidente de la Sociedad Óptica de América (OSA) y durante siete años, miembro de su Consejo de Administración. Actualmente, es director de la Fundación OSA; coordinador de la iniciativa SERC Nonlinear Optics; presidente de la EPS Quantum Electronics and Optics Division.

Fungió como Editor de la revista Journal of Modern Optics entre 1987 y 2006. Asimismo es editor de «Contemporary Physics» y colabora en varios Consejos. editoriales. El Prof. Knight es uno de los autores más citados dentro del Thomson-ISI (Web of Science).

Sir Peter Knight es presidente del Consejo Científico Asesor de Defensa del Ministerio de Defensa Británico y es miembro del Consejo de Infraestructura Tecnológica y Científica. El Prof. Knight fue también asesor científico en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido hasta finales de 2005.

Su trabajo de investigación se centra en la óptica cuántica teórica, la física de campos fuertes y en la teoría de información cuántica. Ha sido galardonado con varios premios y distinciones entre los que destacan la Medalla Thomas Young; la Medalla Glazebrook del Instituto de Física y la Medalla Ives de la OSA. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Louvain-la-Neuve, y Profesor visitante en la Universidad de Texas en Austin, EUA, en la Universidad de Rochester y Premio Humboldt de Investigación.

Es miembro del Institute of Physics, de la Optical Society of America y de la Royal Society de Londres. Fue miembro del Consejo de la Royal Society de 2005 a 2007 y actualmente es miembro de su Comité de Auditoría. También es vicepresidente del Panel URF-Ai.