URGE UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ARTURO MENCHACA

México, D. F., a 10 de octubre de 2010

• Llama a incrementar la competitividad científico-tecnológica
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, afirmó que el verdadero cambio implica, necesariamente, una visión de largo alcance que trascienda la periodicidad sexenal.
Foto: Archivo
Imagen en alta resolución

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, se pronunció por concretar un acuerdo entre todos los actores políticos, que permita el establecimiento de una verdadera política de Estado en materia de ciencia y tecnología que redundaría en el combate de diversos problemas que enfrenta el país como el de la pobreza.

Sostuvo que nada puede cambiar de manera radical en el corto plazo cuando el deterioro en el que se encuentra México es producto de muchos errores. Por lo que afirmó que el verdadero cambio implica, necesariamente, una visión de largo alcance que trascienda la periodicidad sexenal.

En un mensaje publicado en la edición octubre-diciembre de la Revista Ciencia –órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)- el doctor en física puntualizó que una verdadera visión de Estado debe ser producto de un acuerdo nacional por lo que los tres niveles de gobierno del país pueden y deben alternar entre las diferentes visiones que componen el espectro político nacional.

Sin embargo, agregó, “en México el largo plazo parece incompatible con el juego democrático, a menos que se establezcan acuerdos básicos trans-sexenales”.

El ex director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que se debe reconocer que la única solución de largo plazo a todos los problemas que vive México es incrementar la competitividad científico-tecnológica del país.

En ese aspecto, el también doctor en física nuclear por la Universidad de Oxford, puntualizó que visualizar a la pobreza —tema que aborda la revista Ciencia en su edición octubre-diciembre 2010–, como un simple problema de empleo y recurrir para ello a capitales extranjeros, es una solución efímera que solo funciona mientras nuestra oferta de mano de obra sea económicamente competitiva, “cuando eso cambia, el capital emigra”, aseguró.

Agregó que de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México incrementa su compra de tecnología externa –que hoy es de 96 por ciento del total-, y aumenta 600 por ciento sus adquisiciones de bienes de alta tecnología en la última década.

Ante este hecho y por el bien del país, dijo, es importante promover un acercamiento con los actores políticos en pro de una política de Estado para la ciencia y la tecnología y conseguir que el proyecto en esta materia fuese común y generoso.