DAN BIENVENDIDA A MESTROS DEL CICLO 2010-2011 DEL DIPLOMADO “LA CIENCIA EN TU ESCUELA”

México, D. F., a 9 de octubre de 2010

• Gran entusiasmo y expectativa mostraron los profesores en la apertura formal del curso
Dan bienvenida a maestros de educación primaria y secundaria, del Distrito Federal y áreas conurbadas, al diplomado «La Ciencia en tu Escuela” coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Un total de 375 profesores de educación primaria y secundaria del Distrito Federal y áreas conturbadas participaron en el acto de bienvenida del ciclo 2010-2011 del Diplomado la “Ciencia en tu Escuela”, programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, Conacyt y Fundación Televisa.

El diplomado, que empezó a operar en 2002, tiene como objetivo mejorar la actitud de los maestros de educación básica y media hacia las matemáticas y las ciencias, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas.

En la apertura formal de este nuevo ciclo dio una entusiasta bienvenida en el auditorio de la CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjeros) de la UNAM, el Dr. Carlos Bosch, coordinador académico del Programa la Ciencia en tu Escuela de la AMC, a los profesores que optaron de manera voluntaria por la beca para tomar el curso, que se imparte en las modalidades de presencial y a distancia.

A estos animados maestros explicó el compromiso que asumían al ser becados con este programa y a quienes reconoció el esfuerzo que harán a lo largo de un año,“porque los sábados se convertirán en alumnos: deberán estudiar, hacer tareas y pasar el examen para tener su diploma en julio”.

Leticia Lebrija, directora de Fomento Educativo de Fundación Televisa, dijo sentirse privilegiada de ver cara a cara a los profesores de primaria y secundaria, a los que el programa de “Bécalos” apoya, pues se dijo convencida de que los maestros son los más importantes y su labor lo es aún más.

“En sus manos está el futuro de México, implica de su parte un enorme esfuerzo dedicar sus sábados a este diplomado, del que saldrán renovados pues están aprovechando una oportunidad inmejorable, y este crecimiento que tendrán se verá reflejado en su enseñanza”, dijo.

En tanto, la directora general de Innvovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Mónica Hernández, reconoció el trabajo que realiza la AMC, con la que colabora estrechamente, y aplaudió la actitud decidida de los maestros para seguir superándose en su tarea como docentes.

“El que se encentren aquí habla muy bien de ustedes. Ser docente de primaria y secundaria es de relevante y sustantiva importancia, porque genera las capacidades y fortalezas de los niños en la escuela. “La Ciencia en tu Escuela” fortalece la práctica didáctica y enriquece la experiencia de impartir conocimiento, que es el objetivo de este programa que coordina Carlos Bosch”.

De esta manera, arrancó un nuevo ciclo de “La Ciencia en tu Escuela”, que de manera presencial lo tomarán 375 profesores, 180 lo harán a distancia en el territorio nacional; mientras que sendos grupos de 40 lo harán en
Guatemala, Panamá, República Dominicana y Perú, para totalizar 715 maestros.

La Ciencia en tu Escuela se propone influir de manera decisiva en la práctica cotidiana del docente al interior del aula, de tal forma que sea un quehacer sustentado tanto en la comprensión profunda y clara de los conceptos matemáticos y científicos a impartir, así como una concepción didáctica que respete al alumno como constructor de su propio conocimiento.

Hasta la fecha, el programa ha trabajado con más de 5 mil 500 profesores de mil 896 escuelas de la SEP en la capital del país, de siete estados de la República y, actualmente con docentes de cuatro países latinoamericanos.

Se estima que sus actividades han llegado a beneficiar a más de 140 mil alumnos a nivel nacional, así como a más de 500 estudiantes de carreras científicas de diferentes universidades que a través de este programa cumplieron con su servicio social.

El grupo de científicos que participa en La Ciencia en tu Escuela ha elaborado material de estudio inédito y antologías de lecturas especializadas para ser utilizadas en las sesiones de cada uno de los módulos.

Desde este mes y hasta julio del 2011, los maestros estarán en un diplomado de 32 sesiones de tres horas sabatinas (96 horas).