MENCHACA ROCHA DESPIERTA INTERES CON INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA PIRÁMIDE DEL SOL, TEOTIHUACAN

Boletín AMC 091/10
México, D. F., a 5 de octubre de 2010

• Acapara la atención de estudiantes de nivel medio superior
Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, durante su conferencia magistral.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Ante poco más de 500 personas, el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dictó una conferencia magistral sobre la investigación que encabeza en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, en el marco de la celebración del XX Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física y el XXII Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el nivel medio superior.

En el auditorio de la Preparatoria Oficial No.19 de San Martín Teotihuacán, Estado de México, Menchaca Rocha ofreció pormenores del experimento científico “Radiografía de la Pirámide del Sol, Teotihuacan”, el cual desarrolla en la zona arqueológica desde hace 9 años.

La investigación inédita tiene como objetivo encontrar cavidades en el interior de la pirámide a través de una radiografía tomada por un gran detector de rayos cósmicos creado con tecnología mexicana, lo que sería de gran ayuda para los arqueólogos quienes podrían realizar excavaciones con un alto grado de certeza.

Los primeros resultados analizados se esperan obtener en poco más de 12 meses y será a partir de entonces que se resuelva una parte importante de hipótesis realizadas sobre el interior de esta antiquísima pirámide, una de las mayores de toda América.

Tras su participación en la ponencia y luego de contestar preguntas del público –integrado por profesores, estudiantes y autoridades públicas locales–, que mantuvo atención ante las explicaciones científicas de la investigación, el físico nuclear recibió de los anfitriones en la Preparatoria Oficial No. 19 un reconocimiento a su prestigiosa trayectoria y su labor en la zona arqueológica más visitada del país.

La Sociedad Mexicana de Física (SMF), organizadora en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado de México del XX Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física y el XXII Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el nivel medio superior, aseguró, a través del físico José Ramón Hernández, que año con año este evento crece en participación e interés.

“Este concurso este año presenta en competencia a 80 proyectos de física procedentes de 16 estados de la República y lo hacen en las modalidades de didáctico, tecnológico y experimental”, dijo Hernández Balanzar.

El vocal de Divulgación de la SMF agregó que este encuentro establece el diálogo para el intercambio de ideas, promueve los conocimientos e incentiva a los jóvenes en esta ciencia, pero además se constituye como un hilo conductor entre la enseñanza media superior y el bachillerato con la universidad.