LA AMC PRESENTE EN EL FORO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

Boletín AMC 090/10
México, D. F., a 3 de octubre de 2010

• La delegación mexicana está integrada por 24 investigadores
  • La AMC busca participar de manera activa en próximas convocatorias
La AMC estará representada por su vicepresidente, José Franco.
Foto: Archivo
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) estará representada por su vicepresidente, José Franco, en la Séptima Reunión Anual 2010 del foro La Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (STS, por sus siglas en inglés), la cual se realizará del 3 al 5 de octubre en el Centro Internacional de Conferencias de Kyoto, Japón.

El foro (STS), inaugurado en noviembre de 2004, toma mayor relevancia por los temas que analiza a nivel global, de áreas que se consideran prioritarias como ciencia, tecnología e innovación. Se reúnen líderes de diferentes grupos: políticos, empresarios, científicos e investigadores, así como medios de comunicación de todo el mundo, aseguró Franco.

De acuerdo con el también director del Instituto de Astronomía de la UNAM, el foro de ciencia y sociedad, es algo que no se ve de una manera muy seria en México por parte de los tomadores de decisiones a nivel gubernamental, la parte social les importa pero la de la ciencia aplicada a la solución de problemas socioeconómicos del país, ha estado ausente de la agenda nacional.

“En México la ciencia se ha visto como algo de lo que se puede prescindir. En las últimas décadas no se le ha dado la importancia que debiera, se ve como algo lejano, se ha sobre enfatizado la macroeconomía sobre otros indicadores. La inversión en ciencia y tecnología es una inversión de lo más paupérrima que hay en el mundo y esto tiene consecuencias muy fuertes en el futuro de nuestro país”, precisó.

La Séptima Reunión Anual de la STS tiene por objetivo crear una red humana global basada en la confianza y proporcionar un marco para el debate abierto sobre los nuevos progresos de la ciencia y la tecnología para el beneficio de la humanidad, la ética y los problemas medioambientales derivados de su aplicación: «Las Luces y las sombras de la Ciencia y la Tecnología». Se discuten las aplicaciones de la ciencia a problemas estratégicos como el cambio climático, que es un tema nodal, pero también está el tema de energías y otros.

Como parte de la delegación mexicana –24 investigadores de diferentes áreas- que acudirá como observadora, explicó: “El año pasado la participación de México fue muy pequeña y esta vez acuden personajes de diferentes especialidades. En un primer momento vamos como observadores para luego participar de manera activa en los diferentes foros”.

La AMC estará presente a través de la asistencia del Dr. Franco, porque es importante que los investigadores asociados identifiquen cuáles son los puntos nodales en el mundo, los puntos comunes que se pueden obtener en agendas de ciencia y tecnología que impacten directamente a la sociedad.

“Es un proceso de aprendizaje y entrenamiento para el futuro. México tiene posibilidad de hacer aportaciones en varias áreas, en particular, la de energía, energía solar y en hidrocarburos hay mucho que decir”, destacó.

José Franco subrayó que la AMC está interesada en tener una participación y presencia más activa a futuro, estimular a los miembros en este tipo de reuniones y sumar esfuerzos con el resto de las instituciones para la creación de una agenda en conjunto, pues resulta importante la unidad con otros países participantes, propiciar foros de discusión similares a los de Kyoto en México, para que las reflexiones no sólo se queden con las cabezas de las instituciones.

Explicó que tener un foro dedicado a ciencia, tecnología y sociedad, implica que existen grupos en otras partes del mundo que ven el impacto que tiene una inversión y una dirección adecuada en ciencia y tecnología, en el desarrollo económico y social.

“Hay muchas cosas por aprender, porque estamos muy rezagados, incluso en las discusiones del papel de la ciencia. Me queda claro que si no tienes un ejército adecuado de científicos y de ingenieros no vas a poder competir con el mundo, definido por desarrollo industrial y empresarial de alta tecnología, México se está quedando a la rezaga”, concluyó.

La delegación –de 24 investigadores- que acudirá a la Séptima Reunión Anual 2010 del foro STS, en Kyoto, Japón, fue convocada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y por el Gobierno del Distrito Federal.

Otros miembros de la AMC que también asistirán en su calidad de titulares de otras instituciones son el Dr. Juan Pedro Laclette, Dr. Julio Mendoza Álvarez, Dra. Esther Orozco Orozco, Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Dr. Carlos Aramburo de la Hoz, Dr. Feliciano Sánchez Sinencio, Dr. José Gerardo Cabañas Moreno, Dr. Marco Antonio Meraz Ríos, Dr. Máximo López López, Dr. Jaime Álvarez Gallegos, Dr. Romeo Humberto De Coss Gómez y Dr. Arturo Molina Gutiérrez.