“La vinculación academia-empresa tiene las columnas, pero aún faltan los puentes”

La Crónica de Hoy
20 de agosto de 2010
Isaac Torres Cruz

La falta de claridad entre una mayor vinculación entre ciencia y progreso nacional es un signo del subdesarrollo no sólo de México sino de toda Latinoamérica. Es evidente que el sistema científico, tecnológico y de innovación del país padece de esta falta de comprensión, apuntó Miguel Chávez Lomelí, presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

Refirió que estudios del CIDE y la UNAM apuntan que el desarrollo del sistema nacional científico y tecnológico es como una carretera elevada. “Ya están dispuestas las columnas, ahora sólo le falta es construir los puentes”.

En este sentido, dijo, en el caso de la Rednacecyt es evidente que desde la perspectiva de los estados, estos puentes, estas uniones entre las columnas es particularmente relevante. “Porque no se trata solamente de articular academia, empresa y gobierno, vistos de manera genérica, sino que además se tienen que hacerlo con las particularidades de cada estado, región o incluso una ciudad”.

En el marco de la formación del Grupo de los 11 Vincula, que reúne a los voceros más importantes de los sectores empresarial, académico y gubernamental, mencionó que por tanto se hace necesario no sólo una gestión del conocimiento social, de construir un tejido en el que estas expresiones tengan alguna posibilidad de éxito.

“Hay ejemplos en México en que poco a poco se van construyendo estos puentes y casi todos éstos están enraizados en experiencias locales, lo cual tampoco es una novedad. Los modelos europeos y otras regiones señalan muy claramente cómo estas redes se construyen desde lo local pero necesitan trascender su espacio para tener una efectividad”, abundó.

EL AGENTE EXTERNO. De acuerdo con el presidente del órgano nacional, la vinculación es un proceso muy dinámico y una labor de muy largo alcance; que se tiene que dar en todos los niveles de organización del país, tanto en el ámbito público como en el privado.

En cuanto al aspecto de la industria, dijo, han dado cuenta de dos extremos en los empresarios de diversos estados y regiones del país. Por un lado, empresarios que tenían claro que el tema de la articulación con la academia era un factor decisivo para mejorar su productividad; reconocían la necesidad de un agente externo que pudiera ser ese motor del cambio.

“Por otro lado, empresas en las cuales persistía esta idea de ineficiencia, de incumplimiento en los tiempos, de prioridades distintas en cuanto al desarrollo económico, desde la perspectiva de los académicos”. En este sentido, el agente externo son los gobiernos de los estados y federal.

La Rednacecyt, abundó, tiene prácticamente presencia en todo el país, lo cual supone que en lo real hay un proceso aún en desarrollo. “Tenemos consejos que no están aún funcionalmente operando, en parte por estas discordancias entre el apoyo total en lo discursivo pero que no se traduce en un mejor presupuesto.

“Es difícil decidir a qué sector le quitas recursos para dárselos a la ciencia; aun asumiendo que haya un cierto margen presupuestal, lo cual se reproduce en el orden federal”.

Chávez Lomelí señaló que no duda que el gobierno Federal tenga la mejor de las intenciones de apoyar a la ciencia y a la tecnología, “pero cuando se entra al detalle de la construcción del presupuesto nacional, uno se percata de que los márgenes son extremadamente estrechos”.