LLAMA ARTURO MENCHACA A JÓVENES A FORTALECER LA CIENCIA EN MÉXICO

Boletín AMC 075/10
México, D. F., a 12 de agosto de 2010

• Se reunió con becarios del Verano de la Investigación Científica 2010 en el Día Internacional de la Juventud
En el Día Internacional de la Juventud el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias se reunió con jóvenes becarios del Verano de la Investigación Científica.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha exhortó a jóvenes becarios del Verano de la Investigación Científica 2010 asumir el compromiso de continuar especializándose en sus respectivas áreas para responder a los desafíos que enfrenta el país en este siglo.

En el marco del Día Internacional de la Juventud y en un encuentro con universitarios de diferentes instituciones educativas del país, Menchaca Rocha puntualizó que la ciencia mexicana posee una excelencia a nivel internacional, pero reconoció que eso no es suficiente por lo que se hace necesario incrementar el número de científicos e investigadores del país, que comparada con la población es pequeño.

Acompañado por la directora del Programa del Verano de la Investigación Científica de la AMC, Judith Zubieta añadió que con apoyo de la Sep, Conacyt, UAM, Cinvestav, Colegio de México y el Instituto Científico Pfizer, se logró becar este año en 105 instituciones receptores a 1194 estudiantes en un esfuerzo sin precedente en los 20 años de existencia de este proyecto.

Dio a conocer que en esta ocasión en la convocatoria emitida para participar en este Programa respondieron 2212 estudiantes de licenciatura de todos los estados de la República y 54 de los distintos planteles del Colegio de Bachilleres, por lo que se alcanzó la cifra record de 2266 solicitudes recibidas.

En el llamado a los jóvenes, Arturo Menchaca confió en que estos harán del aprendizaje y conocimiento un proyecto de vida que impactará en el fortalecimiento de la planta de científicos y tecnólogos mexicanos de excelencia que tanta falta hace para el desarrollo de México.

Por su parte, la directora del Programa, Judith Zubieta, felicitó y agradeció a los jóvenes por dejarse apasionar por el conocimiento y la ciencia, un hecho que los becarios hicieron realidad en este verano y por el que se puede, dijo, celebrar en este Día Internacional de la Juventud.

“No estoy muy convencida de que podamos festejar como humanidad y sociedad este día cuando hay tantos jóvenes a los que ahora se les llama `NiNis´, que ni estudian ni trabajan, y que son presa fácil de actividades ilícitas, pero sí podemos festejar que haya con nosotros un grupo selecto de jóvenes que puede hacer de nuestra vida una vida mejor con su intervención en la ciencia”.

El director médico de Pfizer, Dr. Alfredo Chi Chan reconoció el desempeño de los 37 jóvenes becarios que la Farmacéutica apoyó este año en el área de ciencias biomédicas para que realizaran su estancia veraniega en centros de investigación.

Sostuvo que en estos estudiantes está el futuro de la ciencia e investigación en México, y que esta actividad requiere fundamentalmente de un trabajo en equipo entre la industria privada, la academia y el gobierno, “sin esta cooperación no se podrá avanzar”.