PARTICIPA ARTURO MENCHACA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ABUELITA DIME POR QUÉ . . . EXPLICACIÓN CIENTÍFICA A HECHOS COTIDIANOS”, DE RAFAEL FERNÁNDEZ

Boletín AMC 074/10
México, D. F., a 6 de agosto de 2010

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, encabezó la presentación del libro «Dime Abuelita por qué…», escrito por Rafael Fernández Flores, en La Casa del Lago.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr Arturo Menchaca Rocha, presentó anoche en la Casa del Lago el libro “Dime Abuelita por qué . . . Explicación Científica a Hechos Cotidianos”, escrito por el físico y doctor en ingeniería Rafael Fernández Flores.

La presentación del libro también estuvo a cargo del Dr. Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y como moderador el Dr. Horacio García Fernández, profesor y Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 1996.

La edición es una recopilación de artículos publicados de manera regular que tuvieron como origen preguntas y planteamientos hechos por sus alumnos en 36 años de carrera profesional y es el primera de la serie “Para Conversar de Ciencia”, que comprenderá en total cuatro volúmenes: “Derrotando a la Ignorancia”, “El Mundo que se Enreda” y “Lo Hecho en México”, que tratará sobre la ciencia en México y sus científicos.

“Reconozco con grata sorpresa la faceta de divulgación y la facilidad para escribir que posee Rafael. Causa admiración la versatilidad de los temas planteados en el libro, así como la notable imaginación que en él queda plasmada”, dijo Menchaca Rocha, autor del prólogo.

El físico nuclear expresó que después de leer el libro el tercer capítulo es su predilecto por ser el área en la que se desempeña, aunque toda la obra representa una propuesta inteligente y creativa en la producción de literatura científica y tecnológica.

Peralta y Fabi felicitó la publicación del libro y al autor por su atrevimiento a escribir de ciencia, “escribir de física, de matemáticas y hacerlo con soltura, de brincar de un tema a otro sin mayores complicaciones. Con gran capacidad explica conceptos de la ciencia muy complicados”.

El experto en mecánica de los fluidos se dijo convencido que los científicos tienen tres obligaciones primordiales en su quehacer: contribuir a la educación de este país, investigar para crear conocimiento y divulgar el mismo a la sociedad, “que es la que finalmente sostiene a la investigación”.

Los panelistas coincidieron en que son unos apasionados de la ciencia y que es a través de la publicación de un trabajo que se comparte la fascinación por esta actividad, y no sólo eso, sino por debatir sobre ciencia.

Rafael Fernández abundó sobre el reto que plante el libro de su autoría porque invita a los lectores a investigar más sobre los temas planteados, por lo ejemplos mostrados, por las elecciones y opciones sugeridas.

La pretensión de Rafael Fernández Flores es que “Abuelita Dime por qué . . . Explicación Científica a los Hechos Cotidianos” colabore a sacar de la creencia
generalizada la idea de que la ciencia es un ente serio, lejano y solemne; que por el contrario, se encuentra en la vida diaria de los individuos, así como hacer saber que la ciencia es cultura.

El libro, de lectura fácil y comprensible, está dirigido a público en general con el objetivo de llegar a jóvenes en su etapa final de preparatoria y primeros años de universidad.