Descartan existencia en México de maíz transgénico contaminado

Veracruzanos.info
26 de mayo de 2010
Notimex

México.- En México hay maíz transgénico pero no está contaminado porque esa palabra implica un daño y éste no existe, sostuvo Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dejó claro que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el uso de los productos transgénicos no ha generado ningún daño a la salud humana.

Precisó que ello no sólo tiene que ver con medicamentos sino también con los alimentos genéticamente modificados como la soya y el maíz.

El investigador subrayó que los alimentos genéticamente modificados han alimentado a muchas personas y antes de que eso ocurriera se hicieron pruebas con animales en condiciones exhaustivas de trabajo y de investigación para saber si había daño a sus órganos.

De ahí que “hasta donde se ha reportado no hay evidencia de daño ni al animal ni al humano”, recalcó Bolívar Zapata.

Recordó que en el caso de los organismos genéticamente modificados en México se aplica una ley cuya elaboración llevó mucho tiempo y conjuntó a biotecnólogos, juristas, médicos y filósofos, entre otros, a fin de que incluyera principios que garantizaran la salud humana y animal, así como la biodiversidad.

“Pensamos que la ley es un marco jurídico adecuado, pero perfectible, que da un marco adecuado para ir analizando con base en ciertos principios, como el de precaución, caso por caso. No se vale satanizar y decir que todos son el diablo o no hay ningún problema con ellos”, dijo.

A decir de Bolívar Zapata no se puede cancelar el uso de los transgénicos porque se ha demostrado que han resuelto problemas importantes.

Además, esa tecnología prevalece en el mundo y en Europa incluso se acaba de permitir la liberación al medio ambiente de tres variedades de maíz y una de papa que estaban bloqueadas, refirió.