La Jornada
21 de mayo de 2010
Laura Poy
El panorama actual para la ciencia y especialmente para la tecnología en México, está lejos de ser óptimo, “pero aún así podríamos estar peor”, señaló su titular, Arturo Menchaca.
México, DF.- El nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, afirmó que es «imperativo» que el gobierno federal acuerde un programa de acciones de Estado para fortalecer la ciencia y la tecnología.
Al asumir la titularidad del organismo, en el marco de la ceremonia del 51 Año Académico, manifestó su preocupación por la falta de una visión integral que abarque desde la ciencia básica hasta la etapa productiva.
“De otra manera, jamás podrá haber el tipo de aplicaciones originales que se requieren para tener un efecto apreciable en nuestra desequilibrada balanza tecnológica”, advirtió.
En el auditorio Galileo Galilei, y ante el titular de la SEP, Alonso Lujambio; el rector de la UNAM, José Narro; la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante; el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, y el rector de la UAM, Enrique Fernández, Menchaca destacó que el retraso tecnológico no es el único problema a enfrentar.
Alimentación, educación, salud, inseguridad, drogadicción, agua, energía, calentamiento global, agricultura, ecología, biodiversidad, centralismo, desigualdades sociales, de género, étnicas, entre otras, son también temas que aquejan a diversos sectores, detalló.
Menchaca Rocha urgió a revisar estas problemáticas a fin de generar recomendaciones técnicas que lleven a su solución a escala nacional.
El panorama actual para la ciencia y especialmente para la tecnología en México, consideró, está lejos de ser óptimo, “pero aún así podríamos estar peor”.
En ese contexto, señaló que es fundamental acercarse a la meta establecida en la Ley de Ciencia y Tecnología que pide destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) antes del próximo cambio del gobierno federal.
En contraste, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, convocó a la comunidad científica a fortalecer sus lazos con el sector productivo y no creer que los retos de la ciencia mexicana «son sólo presupuestales».
Por su parte, la ex presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, afirmó que la ciencia en México constituye un tema de seguridad nacional que debe priorizarse.
En su mensaje al concluir su periodo al frente del organismo, que reúne a más de 2 mil científicos, alertó que la aplicación de una política errática en la materia ha generado un efecto «perverso» para la ciencia.
(Con información de Notimex)