SÓLO EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE BASE CIENTÍFICA PERMITIRÁ A MÉXICO ENFRENTAR SU CRÍTICA SITUACIÓN: RUIZ GUTIÉRREZ

Audios del comunicadoAudio del comunicado

México, D. F., a 21 de mayo de 2010.

• Rosaura Ruiz hizo un balance de su gestión al frente de la Academia Mexicana de Ciencias
  • Ante el rector de la UNAM, José Narro, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llamó a la comunidad científica de México a reconocer su responsabilidad social
  • Planteó la necesidad de crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Es la primera mujer que dirige la AMC en sus 51 años de existencia
Rosaura Ruiz Gutiérrez recibió de Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC, la venera de ex presidentes de este organismo.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En su mensaje de cierre de gestión al frente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Rosaura Ruiz Gutiérrez insistió en que en México se hace ciencia, y se hace muy bien; sin embargo, no se le considera como sustento de un país promisorio que, por encima de la crítica situación de violencia, inseguridad, inestabilidad y profunda desigualdad que hoy vivimos, otorgue esperanzas y refrende el derecho humano que tenemos todos los mexicanos de imaginar un futuro mejor.

Durante la Ceremonia de inicio del LI Año Académico de la AMC, Ruiz Gutiérrez llamó a la comunidad científica de México a reconocer su responsabilidad social, lo que implica estrechar cada vez más la relación indispensable entre educación, ciencia básica y ciencia aplicada, pues sólo así nuestro país podrá hacer frente a la era de la economía basada en el conocimiento.

Ante integrantes de este organismo, académicos e invitados reunidos en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC y después de presentar su informe anual a la membresía, Ruiz Gutiérrez afirmó que sin desarrollo tecnológico de base científica, no hay posibilidad de crecimiento económico ni, por lo tanto, de justicia social, en un mundo marcado por el crecimiento industrial.

Antes de recibir la venera de ex presidente de manos de Arturo Menchaca Rocha, presidente entrante de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez indicó que la causa principal del rezago en ciencias y educación es la falta de una auténtica política de Estado en la materia, que las conciba como factores clave para el desarrollo de México.

En el acto, al que asistieron el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Rosaura Ruiz manifestó que es tiempo de que los gobiernos asuman su responsabilidad en este tema, vean en las contribuciones del conocimiento un referente ineludible para la definición de políticas, aprecien el enorme capital que éstas constituyen para el país y aprovechen el potencial que representan para la construcción de una nación más competitiva a nivel mundial.

Consideró necesaria la creación de una instancia de mayor jerarquía capaz de establecer una política de Estado, específicamente una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitiría mejorar la coordinación y vinculación entre los diferentes agentes o actores de este sector, para promover una mejor organización y articulación de dicho sistema, y garantizar el avance y la calidad de la educación superior, la ciencia y la tecnología.

Ruiz Gutiérrez realizó un balance de los logros alcanzados durante su periodo 2008-2010, como la promoción de la equidad de género, a través de acciones afirmativas como becas y premios para científicas mexicanas en colaboración con L’Oréal-México y la UNESCO, con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, con el Consejo Consultivo de Ciencias, y con el CONACyT.

En el ámbito internacional, destacó que la AMC intervino en los proyectos, propuestas y declaraciones de las Academias del grupo G8+5, sostuvo encuentros fructíferos con múltiples Academias pares de muy diversas latitudes y organizó diversas reuniones internacionales.

Subrayó que, en trabajo conjunto con CONACyT se logró que la oficina del International Council for Science (ICSU) para América Latina y el Caribe que, por diversas razones se instaló en Brasil, hoy será albergada y coordinada por la AMC, con financiamiento y apoyo del CONACyT.

La ahora ex presidenta consideró uno de los temas centrales de su gestión convencer a los gobiernos federales y locales, así como a las Cámaras de Diputados y Senadores, e incluso a la Suprema Corte de Justicia, de la necesidad de tomar en cuenta a la ciencia para el desarrollo económico y social del país.

Por ello, subrayó, la AMC hizo planteamientos acerca de áreas de oportunidad para el liderazgo nacional; por ello, organizó en 2008, entre otros, el Foro Ciencia, Tecnología y Reforma Energética, y transmitió al Senado de la República sus propuestas y recientemente presentó un Libro Blanco en el tema de las energías renovables.

Rosaura Ruiz Gutiérrez agradeció el apoyo y la vinculación de diversas autoridades de la Secretaría de Educación Pública, del CONACYT y del Consejo Consultivo de Ciencias, así como a las del Gobierno de la Ciudad de México, en especial las de su Instituto de Ciencia y Tecnología.

Reconoció además el esfuerzo y la entrega de las doctoras Teresa Rojas y Patricia Talamás y de los doctores José Franco y Arturo Menchaca, integrantes del Consejo Directivo saliente, quienes contribuyeron en todo momento con su dedicación y experiencia a la conducción de esta organización durante el bienio 2008-2010.

Finalmente, felicitó a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, su Presidente: Arturo Menchaca, su Vicepresidente: José Franco; su Tesorera: Romana Falcón y sus Secretarios Leticia Torres y Gerardo Herrera.