Ven contrasentidos en política energética

La Voz de Michoacán
19 de mayo de 2010

El Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que hay “contrasentidos” en las políticas energéticas aplicadas por el gobierno mexicano.

Esto, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adoptó el aumento de la utilización de carbón como combustible para producción de energía eléctrica sin prever los impactos ambientales y las afectaciones a la salud de la población.

El UNIVERSAL publicó en días pasados que México, que será anfitrión de la próxima cumbre mundial contra el cambio climático, retomó el uso del carbón para la producción energía eléctrica. La CFE anunció que incrementará la demanda de carbón de 10 millones de toneladas, a 25 millones en 2024, un aumento de 137%.

Informes de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte señalan que las tres carboeléctricas que operan en el país emiten al ambiente 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (30% del total nacional). El dióxido de carbono es uno de los gases causantes del calentamiento global.

Claudio Estrada Gasca, científico integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y director del Centro de Investigación en Energía de la Máxima Casa de Estudios, agregó que la razón por la que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía (Sener) optó por carbón es por un problema fundamentalmente de costos.

Aunque explicó que “no podemos seguir considerando los costos energéticos sin tomar en cuenta las externalidades: los costos ambientales y en salud, que no se consideran para nada cuando se cotizan en los mercados internacionales esas tecnologías”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373