Reforma
19 de mayo de 2010
REFORMA / Redacción
Se requieren al menos 14 mil 500 millones de dólares adicionales a los recursos que se invierten en la actualidad para que en 2030 México produzca el 35 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables, afirmó Jorge Islas Samperio, investigador de la UNAM.
El especialista del Centro de Investigación en Energía de la UNAM participó durante la presentación del libro «Energías Alternas: Propuesta de Investigación y Desarrollo Tecnológico para México», documento que identifica los posibles escenarios de energía para el País en los próximos 15 años.
«México tiene que invertir al menos 14 mil 500 millones de dólares para impulsar las energías renovables»; afirmó en un comunicado de prensa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Durante la presentación el autor del libro Claudio Estrada Gasca, científico integrante de la AMC, aseguró que en 10 años México podría convertirse en líder mundial en energías renovables, porque cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes para iniciar este proceso de transformación y así financiar el paso del País a la sociedad del conocimiento.
«Para lograr este objetivo se requiere de la participación del gobierno, desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de la integración de esfuerzos de las universidades y centros de investigación, así como las empresas y la sociedad en su conjunto», dijo.
En energías renovables, el potencial de México es «literalmente infinito», apuntó, y para su desarrollo cuenta con la capacidad industrial, científica y tecnológica.
Los expertos de la AMC apoyan el desarrollo de la energía nuclear, pero hay que tomar en cuenta que requiere del uso de tecnología y recursos humanos extranjeros.
En tanto, las energías renovables como la eólica y la solar tienen ya una base de investigación y de recursos humanos.
Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, destacó que la institución que este organismo recomienda fuertemente el impulso de la investigación en energía y en ciencia espacial, como áreas de conocimiento aplicado que podrían tener un impacto directo en el desarrollo del país y en la creación de empleos.