Fondo de Cultura Económica premia a estudiantes de la BUAP

BUAP
9 de mayo de 2010

El Fondo de Cultura Económica publicó esta semana en su página de Internet los resultados del XI Concurso Nacional y III Iberoamericano “Leamos la Ciencia para Todos” 2008-2010, donde estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron ganadores de cinco primeros lugares, tres segundos, un tercero y dos menciones especiales.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar el hábito por la lectura, el desarrollo de la escritura y la creatividad de los alumnos, así como el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos entre los estudiantes.

El Director de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, indicó que mediante este concurso se convocó a alumnos de secundaria, preparatoria y profesional a participar a través de escritos basados en la colección de divulgación científica denominada Leamos la Ciencia para Todos, que comprende más de 200 títulos.

Explicó que el evento fue impulsado por el FCE para fomentar la lectura en los jóvenes, “ellos adquieren un libro, pero lo más importante es la experiencia que reciben en esta edad tan importante”.

Puntualizó que a nivel nacional de se presentaron más de 52 mil trabajos, mismos que abarcaron diversas áreas como Astronomía, Ecología, Ciencias de la Salud, Física, Matemáticas y Varia –que junta al resto de las temáticas-, por ejemplo El enamoramiento y el mal de amores, que habla acerca de los efectos del amor, proporcionando así una perspectiva científica.

Estudiantes de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso obtuvieron cuatro premios: el primer lugar en Astronomía, dos segundos en Ecología y Ciencias de la Salud y un tercero en Física.

Otro primer lugar pero en la categoría de Varia y dos menciones especiales lo ganaron alumnos de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso.

En tanto que jóvenes de la Preparatoria Benito Juárez García, se hicieron acreedores a dos primeros lugares, en las áreas de Ecología y Varia y de la Preparatoria Emiliano Zapata lograron un segundo lugar en Física.

En tanto un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, ganó el primer lugar en el área de Varia.

Cabe destacar que los ganadores de los primeros tres lugares de las categorías B y C recibirán un premio en efectivo, diplomas y libros. Además de una estancia de cinco días en la Ciudad de México visitando diferentes centros de investigación científica y pláticas con los autores de la colección La Ciencia para Todos. En caso de ser menores de edad viajarán acompañados por un representante estatal de la institución.

Al primer lugar de la categoría D, la Academia Mexicana de Ciencias le concederá una beca para el Verano de la Investigación Científica, de acuerdo con su nivel escolar y de aprovechamiento.

El Funcionario puntualizó que se espera que el XI Concurso Nacional y III Iberoamericano “Leamos la Ciencia para Todos” 2008-2010 motive todavía más a los alumnos de diversas dependencias de la BUAP a participar en eventos posteriores, pero sobre todo a la lectura.