Un reto para el desarrollo de AL incluir a mujeres en la ciencia investigadoras

Milenio
1 de mayo de 2010

Falta política de Estado en tecnología AMC

México.- La inclusión de las mujeres en la ciencia latinoamericana es todavía un reto para el desarrollo de los países de la región, además de la problemática de la educación en general, señalaron investigadoras en el seminario “La mujer y el desarrollo social”.

Provenientes de Chile, Brasil y México coincidieron en que la participación de las mujeres en los ámbitos decisivos de los organismos públicos y privados todavía es escasa, a pesar de los 35 premios Nobel ganados, resaltó la investigadora Suely Vilela Sampaio, ex rectora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, donde se llevó a cabo este evento.

Por parte de México, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, consideró que falta una política de Estado que impulse la ciencia y la tecnología, mientras que Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que el desarrollo social se basa en la educación de los niños y jóvenes y en el fomento del pensamiento crítico y científico. Esta última detalló que 47 por ciento de los jóvenes entre 15 y 20 años asiste a la escuela, mientras que 53 por ciento no tiene acceso a la educación, por lo que son susceptibles a caer en la vagancia, los vicios o trabajar para la delincuencia organizada.

Porsu parte, María Elena Boisier, presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), dijo que las chilenas aún enfrentan problemas de género, pues 42 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, con una tasa de desocupación mayor que la de los varones.