Mañana se reúnen 700 científicos en Querétaro; objetivo: qué puede aportar la ciencia para lograr un mejor país

La Crónica de Hoy
4 de mayo de 2010
Isaac Torres Cruz

¿Qué ha logrado y qué puede aportar la ciencia para lograr un mejor país, más aún después de la conformación de la estructura científica más robusta con la que se cuenta?: el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “A más de 25 años de su creación, la ciencia en México ha cambiado de manera importante y tuvo una modernización donde, junto con la tecnología, ahora juega un papel más protagónico”, señaló José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt.

Pero la pregunta no es única del prominente científico, o del funcionario, puesto que es la que comparten los mismos miembros del sistema, que ascienden a alrededor de 16 mil, y que buscarán no sólo esta respuesta, sino formular, reformular y exponer planteamientos para mejorar su estructura.

En este sentido, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Comité de Representantes del SNI llevarán a cabo el I Congreso de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, a partir de mañana y hasta el 8 de mayo en la ciudad de Querétaro. Si bien se hará con el objetivo de atender cuestiones internas, también aquellas de mayor trascendencia nacional.

“Es sobre las opciones del país, que va, o debería estar yendo, rumbo a una economía del conocimiento; por ello, debemos modificar lo objetos focales a los cuales tenemos que dirigirnos”, apuntó por su parte Juan José Saldaña, coordinador del Comité de Representantes de los Investigadores del SNI.

Refirió que es ahora cuando surgen con más fuerza investigadores, profesores y estudiantes en este contexto, como “la verdadera columna vertebral de un proyecto modernizador para México, en el que la ciencia y la tecnología puedan llegar a ser un valor social compartido, donde éstas sean asunto de todos”.

Aunque desde su fundación en 1984 ha existido una participación constante de los científicos para la constitución y consolidación del Sistema Nacional, el objetivo ahora es lograr una mayor inclusión de éstos en la discusión de políticas y programas del Conacyt, que puedan impactar en la vida nacional.

“Es momento de hacer una reflexión de lo que ha significado el SNI para el país, pero más aún sobre cómo puede impactar en la solución de los problemas de la vida nacional, cómo favorecer más a la sociedad y la economía”, enfatizó De la Peña.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología indicó que con el congreso, en el que participará un grupo representativo de alrededor de 700 miembros y varios más mediante internet, esperan muchas propuestas, operativas, directas y reflexivas, sobre cambios profundos. Habrá algunas que se puedan establecer con facilidad, agregó, y si no, se iniciarán los procesos rumbo a su aplicación.

“Lo que importará son las ideas, la depuración de propuestas para construir otras que lleven a reconstruir el sistema o mejorar aspectos de él. La reunión servirá para tomar el pulso de la inquietud de los investigadores y la sociedad”, manifestó.

EVALUACIÓN. Uno de los puntos centrales en el interior del SNI, puntualizaron los científicos, es el de la evaluación de los investigadores, tema “delicado y difícil” que de manera recurrente ha sido debatido. Será entonces dentro del congreso cuando se realice la primera reflexión colectiva al respecto, siempre bajo la base de la calidad.

Una de las preocupaciones de gran parte de los investigadores es establecer parámetros sobre cómo evaluar la producción científica aplicada a la tecnología.

“No queda claro cómo calificar procesos de la aplicación del conocimiento a la tecnología, invención, innovación o aplicación de éste. Ello representará un reto para llegar a criterios mínimamente aceptables”, refirió.

Otro campo, acotó, es sobre cómo evaluar con mayor precisión y objetividad las ciencias sociales y humanidades, que requieren parámetros particulares.

Es así como el congreso, puntualizó el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, buscará ser un parteaguas y el comienzo de una nueva etapa en la vida del SNI y el Conacyt.

“Ésta no puede ser una reunión más, el país no está para eso, será una propositiva que, desde su concepción, quiere encaminarnos no sólo a imaginar un mejor futuro para el país, sino contribuir con ciencia para su realización”, finalizó.