Preparan nueva premiación para científicos de AL

El Sol de México
3 de mayo de 2010
Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino abrió la convocatoria para postular las candidaturas a los Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo 2010, con el que desde hace cuatro años se reconocen las aportaciones y el trabajo de las y los científicos de América Latina, que hayan contribuido a acrecentar el conocimiento y a emplearlo en favor de la sociedad.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal informó que el registro de las propuestas las pueden realizar tanto instituciones de educación superior, integrantes de la comunidad científica y tecnológica como de la sociedad en general, hasta el 6 de agosto.

Las categorías de estos reconocimientos son Tecnologías Urbanas; Salud; Medio Ambiente; Ciencias Básicas; Educación, Ciencia y Sociedad. En cada una de ellas se otorgan dos galardones, uno para jóvenes menores de 45 años y otra para científicas y científicos consagrados mayores de esa edad.

Un reconocimiento especial se otorgará, en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, a científicas mexicanas destacadas, un premio para científicas menores de 45 años y otro para consagradas, en cualquiera de las categorías.

Mexicanos residentes en el extranjero también pueden aspirar a un galardón, además de que se entregará un premio especial en el área de Innovación en el ámbito nacional.

Los premios constan de una medalla de plata con la efigie de Heberto Castillo y de 200 mil pesos, los cuales serán entregados el 23 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010.

El Consejo de Premiación estará conformado por los titulares de distintas instituciones de educación, investigación y asociaciones científicas y el fallo se dará a conocer el 17 de septiembre.

Las bases pueden consultarse en la página www.icyt.df.gob.mx y para mayores informes están a su disposición el teléfono 5512 1012, extensiones 261 y 208 y el correo electrónico premioshebertoc@gmail.com.