EN LA UNACH SEMINARIO MUJER Y DESARROLLO SOCIAL ROLES DE GÉNERO EN LATINOAMÉRICA

La Tribuna de Chiapas
8 de marzo de 2010
(SRN)

*Del 29 al 30 de abril, Sala de Consejo de la Biblioteca Universitaria Carlos Maciel

*Evento de nivel Nacional y latinoamericano, donde participan 13 universidades de la Red UNACH Latinoamericana

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR (SRN).-En el marco del Día Internacional de la Mujer, Susana Sosa Silva, coordinadora general de la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dio a conocer la realización del Seminario la Mujer y el Desarrollo Social: Roles de Género en Latinoamérica, que se llevará a cabo el 20 y 30 de abril.

El objetivo del seminario es realizar un recuento de los nuevos roles que desempeña la mujer en el quehacer y desarrollo de la sociedad latinoamericana, pero, sobre todo, aprovechar sus experiencias exitosas; conocerlas, difundirlas y ponerlas a disposición de la comunidad.

Al respecto Susana Sosa, señaló que con este seminario “se plantearán mecanismos o instrumentos que permitan medir el impacto de las acciones que realizan las mujeres como resultado del trabajo consuetudinario, así como los planteamientos de los nuevos paradigmas, en donde la mujer juega roles de igualdad de derechos y de desarrollo que han permitido su avance social”.

Sosa Silva, agregó, que con este seminario que funcionará de manera gratuita, la UNACH y Chiapas siguen siendo un estado de empuje para su desarrollo, al abordar temas de interés nacional y mundial que generan espacios de colaboración para proponer y dar respuestas a problemas sociales y económicos.

El seminario se desarrollará a través de cuatro ejes temáticos: La mujer y la educación; La mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación; La mujer, la sustentabilidad y los espacios de decisión y la mujer y bienestar social.

Participan en los paneles personalidades como Rodolfo Tuirán subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública en México; José Narro Robles, rector de la UNAM; Ángel René Estrada Arévalo, rector de la UNACH; Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias en México; Claudia Patricia Toro, vice-rectora de la Universidad Nacional a Distancia de Colombia.

Además, Judith Zubieta García, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Eduardo Martínez García de la UNESCO; Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; María Elena Aboisier, presidenta de CONICYT en Chile; Suely Vilela, exrectora de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

De Chiapas se contará con la participación de Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF de Chiapas, Austreberta Nazar, directora del Área de Sociedad, Cultura y Salud del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), entre otras exitosas mujeres.

En este seminario, coordinado por la UNACH, la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), también participa la Red UNACH Centroamericana con 13 universidades.

SRN/LDL.