Educación, llave a todos los demás derechos de las mujeres

Yahoo Noticias
29 de abril de 2010
Notimex

México.- Una sociedad no puede alcanzar su desarrollo si la mitad de sus habitantes, las mujeres, no acceden a los beneficios del conocimiento y de las nuevas tecnologías, afirmó la investigadora de la UNAM, Judith Zubieta García.

La coordinadora del seminario La Mujer y el Desarrollo Social planteó que la educación es la condición sin la cual América Latina no podrá participar en el concierto de las naciones, y la mejor forma de impulsar el desarrollo es garantizando el acceso a la educación para todos y todas.

En el evento, que se efectúa en la Universidad Autónoma de Chiapas, explicó que existe una gran brecha entre los países generadores de conocimiento y tecnología y las naciones en desarrollo, que gastan grandes cantidades en pagos por el uso de patentes generadas en el primer mundo o importan enormes volúmenes de productos tecnológicos.

Zubieta García, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), consideró que el rezago se debe principalmente a una falta de interés de los gobiernos de la región por invertir en el sector de ciencia y tecnología, y especialmente en la formación de recursos humanos.

Al respecto, exigió a los gobiernos la implementación de políticas que permitan la transformación del conocimiento en riqueza, y aseguró que la sociedad del conocimiento se alcanzará llevando educación y ciencia a toda la población, y no solamente a la mitad de ella.

La investigadora se refirió al rezago educativo que se observa, especialmente en el caso de las mujeres, y planteó que las brechas de género limitan el desarrollo de la nación, especialmente las relacionadas con educación, empleo remunerado y tecnologías.

‘Unicamente superando estas inequidades se podrá incrementar la competitividad de la nación’, planteó.

Judith Zubieta aseguró que invertir en la educación de las mujeres tiene en el mediano y largo plazo beneficios económicos y sociales, entre otras razones porque incide positivamente en la educación de toda su familia.

Lamentablemente las mujeres, aun cuando constituyen la mitad de la población no ocupan la mitad de las curules en los congresos, ni el 50 por ciento de la población económicamente activa, ni mucho menos el mismo porcentaje de los puestos de dirección, lo cual es una evidencia de la inequidad que enfrenta la población femenina, destacó.


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