El Universal
01 de agosto de 2005
José Juan de ívila
20 chilenos de clase mundial
La mayoría dejó Chile al graduarse de la universidad o de niños junto a sus padres. Con largas trayectorias académicas y profesionales fuera del país en campos tan diversos como la biología, la arquitectura y la economía, son sinónimo de prestigio y éxito en el extranjero, mientras que en su propio país sus nombres suenan poco y rara vez en la arena pública.
Estos son los «chilenos de clase mundial», las caras desconocidas en Chile que han alcanzado la cumbre en Europa, Asia, Africa y el resto de América.
Francisco Zapata Schaffeld (54 años, casado, dos hijas) trabajó como sociólogo (titulado en la UC y con un doctorado en L’Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Universidad de Paris) de Chuquicamata hasta 1973 y se fue a vivir a México a comienzos de 1974, país en el que ha hecho su carrera docente desde entonces.
Actualmente es profesor investigador del centro de estudios sociológicos del Colegio de México, una entidad pública de postgrado.
Especialista en sociología del trabajo, flexibilidad laboral y asuntos políticos de América Latina, entre sus últimos trabajos se cuentan estudios comparativos sobre los trabajadores mineros de Bolivia, Perú y Chile; sobre sindicalismo, y sobre el papel de los mineros en el desarrollo económico.
«En algún momento pensé volver a Chile, pero hace muchos años, cuando mis hijas estaban chicas. Ahora es más complicado», cuenta.
Entre sus numerosas actividades se cuenta ser miembro titular de la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, miembro del comité de supervisión académica del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y miembro de la Academia Mexicana de la Investigación Científica.