Veranos por la Innovación en la Empresa

La Jornada en la ciencia
28 de abril de 2010

FCCyT. Con un llamado al sector privado nacional para que aproveche la oferta de conocimiento potencial e innovador en la solución de sus problemas tecnológicos, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y nueve organizaciones más, lanzaron la convocatoria 2010 del programa de vinculación efectiva Veranos por la Innovación en la Empresa.

Para participar, las empresas deberán cumplir con los siguientes atributos:

-Estar plenamente constituidas conforme a la legislación vigente.

-Presentar al menos un proyecto de innovación e incluir ahí al menos a dos estudiantes de licenciatura que cubran 70% o más de sus créditos.

-Garantizar condiciones óptimas para que los estudiantes aceptados realicen las labores que se les encomienden y designar a un coordinador para ello.

Los interesados podrán consultar las bases e inscribir su empresa en la dirección electrónica: http://www.foroconsultivo.org.mx/veranos2010 desde el 19 de abril y hasta las 24:00 horas del 16 de mayo del año en curso. Los resultados se publicarán el 24 de mayo siguiente. Las estadías durarán seis semanas y se ajustarán a una de las etapas disponibles: del 21 de junio al 30 de julio; del 5 al 13 de agosto o del 26 de julio al 3 de septiembre de 2010.

La convocatoria tiene como objetivos, fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura, inscritos en instituciones públicas de educación superior, para aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas de carácter tecnológico o de innovación que enfrentan las empresas mexicanas; definir su vocación innovadora y orientarla para el desarrollo de su formación profesional. Para la empresa, el beneficio en este primer objetivo es disponer de vinculación efectiva para la solución de problemas específicos.

También, fomentar la interacción del sector empresarial con los centros de investigación y desarrollo, las universidades y el estudiantado, haciendo énfasis en el fortalecimiento de tres asuntos que pueden servir para afianzar el desarrollo nacional: la vinculación, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como detectar el talento estudiantil con miras a su inclusión en programas de posgrado de alto nivel que estén dirigidos hacia la innovación y el desarrollo tecnológico.

Veranos por la Innovación en la Empresa proporcionará a cada estudiante seleccionado apoyo económico para su manutención y seguro contra accidentes, así como traslado, en caso de que la empresa anfitriona se ubique fuera de su ciudad, sin que esto signifique desembolso alguno para las entidades productivas. Los seleccionados se comprometen por escrito a cumplir las normas establecidas por la empresa con la que colaboren, así como a mantener la confidencialidad de la información y los productos que surjan de dichos proyectos.

Otras organizaciones convocantes son: Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Universia Santander, Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Academia de Ingeniería (AI), Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).