Presentan el libro de Ana Uribe, de la UdeC, en la Ibero

Milenio/Colima
26 de abril de 2010
Redacción

Mi México imaginado; telenovelas, televisión y migrantes, fue comentado por un grupo de los especialistas más calificados en las ciencias sociales

Fue presentado en el Distrito Federal el libro Mi México imaginado; telenovelas, televisión y migrantes” de la investigadora de la Universidad de Colima, Ana Uribe Alvarado, dentro del marco de la Jornada Estudios sobre la Telenovela y Migración que realizó personal del Programa de Asuntos Migratorios y del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Acompañaron a la autora en la mesa del presidium, Patricia de los Ríos (moderadora), responsable del Programa de Asuntos Migratorios; Julia Palacios Franco, investigadora de tiempo completo de la UIA; Jorge González Sánchez, del Programa de Investigación Epistemología de las Ciencias y Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Heriberto López, del Instituto de Investigaciones Sociales.

Palacios Franco remembró sus antecedentes como investigadora en el norte de California, Estados Unidos, donde coordinaba los servicios sociales de los hijos de trabajadores de jornaleros agrícolas, lo que le permitió tener un trato directo con los padres de los mismos, donde descubrió el universo multicultural que los rodeaba y de la importancia de la televisión en ellos, sobretodo de las telenovelas.

“Esto sucedió hace veinte años y desde entonces el panorama de la migración hacia Estados Unidos ha cambiado en muchos sentidos, la reconfiguración del fenómeno migratorio se ha dado desde un cambio de los lugares de origen, los sectores laborales a los que se incorporan, hasta su reconformación en género y en edades; al mismo tiempo, el acceso a los medios en general y a la televisión hispana y mexicana en los EU también se ha transformado notablemente”, indicó.

Sin embargo, afirmó la estudiosa, a pesar de la amplia variedad de medios donde ya se incluye la internet y de pasar de sólo un canal de televisión a una gama de posibilidades, las telenovelas siguen siendo el producto televisivo mexicano por excelencia donde se apela directamente a las emociones básicas y tienen ese sabor identitario que es lo que atrae y hoy nos convoca a esta reunión en torno al magnífico libro de Ana Uribe.

Por su parte, Heriberto López aseguró que el documento pertenece al proyecto de revaloración de la telenovela que inició el innovador y a contra corriente Programa de Investigación sobre las Culturas Contemporáneas en la Universidad de Colima, hace casi treinta años.

Aseveró, igualmente, que para Ana y los involucrados en este trabajo las telenovelas hay que estudiarlas en serio, hay que entenderlas, desde la enorme relación, apropiación que produce en los públicos y hay que estudiarlas utilizando los programas metodológicos, ortodoxos, profundos y complejos que se requieren.

“La principal conclusión del libro es la descripción y explicación de las telenovelas como un mediador de la integración-exclusión de los migrantes dentro del propio género a la nueva nación y a la nostalgia de acuerdo a la nación de origen. Aunque también nos da el marco para entender a las telenovelas desde distintas dimensiones sociales; sin duda la industria televisiva, la migración, la construcción de identidades, la cuestión de nación han sido temas abordados por distintos campos y enfoques sociales, los negocios y la mercadotecnia, sin embargo es la primera vez que lo observamos como un fenómeno integrado e interdependiente”, manifestó el investigador.

Muestra también la tremenda simbiosis entre las telenovelas y sus públicos, la historia recíproca y de acompañamiento entre la producción y recepción de telenovelas, los canales de televisión y los productores de telenovelas han diseñado y programado telenovelas pensando en las necesidades y las costumbres de la audiencia” apuntó.

En su intervención, Jorge González hizo una cronología de la vida profesional de la autora donde destaca “la terquedad y la inteligencia” de Ana Uribe por tratar y lograr sobresalir en una sociedad sumamente machista, racista, clasista y “supremasista”.

Resaltó el esfuerzo de Ana en sus estudios, lo cual la lleva a realizar una tesis (colectiva) a base de terquedad con la que logra ser Premio Nacional de Tesis de Comunicación, el primero adjudicado a un estado. “Después de ello se va a Brasil, Sao Paulo, donde continúa sus estudios sobre programas de televisión, sobre todo uno que fue un rotundo éxito; recalcó que de ahí se le ocurrió estudiar en el Colegio de la Frontera Norte, institución que calificó como el Olimpo de los Obeliscos, donde está la esencia más pura de la intelectualidad, situación que implicó más contra corriente pero que supo sortear con trabajo y dedicación”.

Por último, indicó que al final los esfuerzos rindieron frutos y por su investigación en esa institución (tesis) le fue otorgado el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2004, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias para la categoría de Estudios Culturales.

Por su parte, Uribe Alvarado agradeció la invitación a la UIA para presentar su libro, sobre todo cuando se tiene un público entre alumnos y maestros que son los más interesados en el tema que aborda el documento.

Este libro es una invitación para pensar la situación no sólo de los migrantes sino de la cultura fronteriza y de la cultura mexicana que está del otro lado y para no solamente dejar las decisiones de lo que se tenga o no tenga que hacer con los migrantes a las dependencias gubernamentales, como el Instituto Nacional de Migración, aclaró Ana Uribe.

En entrevista posterior, la autora indicó que fue un arduo trabajo de investigación de tres años y que se ve concretado a los nueve con la publicación de éste. Añadió que el libro trata del impacto de la televisión en español, específicamente de la telenovela, en la vida de los migrantes mexicanos y que busca entender qué pasa con los migrantes nacionales cuando llegan a EU y cómo enfrentan esa vida de soledad y de adaptación y cómo la televisión en español no sólo la telenovela les ayuda a ese proceso.

Habló de la importancia que el libro fuera editado por una empresa comercial como lo es Porrúa, en conjunción con el Colegio de la Frontera Norte y la U de C, pues esto ayuda a la distribución porque puede conseguirse en muchos otros puntos de venta, “pero con ello no quiero decir que las editoriales universitarias no sean de buena calidad”.

Para ella, el trabajo realizado es el reflejo de un esfuerzo colectivo que se ha venido desarrollando en la U de C, bajo la formación del programa cultural de la casa de estudios y de una red de investigación de la revista que edita la U de Colima como lo es Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.

“El libro es polémico e importante, porque analiza el impacto de los medios de comunicación en Estados Unidos, en la población migrante, y donde también se recupera el que se pueda ver a las personas desde otras perspectivas, no nada más la económica o demográfica” dijo Ana Uribe.

Indicó, de igual forma, la preponderancia de que los libros que sean editados se les busque otros espacios de difusión y que no sólo se queden en lo local o regional, sino que ésta se dé de forma más extensiva y no se quede sólo en lo minúsculo. En este sentido, la UIA es un referente en los estudios de comunicación de cultura y más aún en un contexto de estudios de comunicación y migración, enfatizó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373