Inaplazable, que México genere su propia cultura científica: AMC

Milenio
22 de abril de 2010
Jorge Hernández

Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que la ciencia es un bien público ajeno a toda doctrina o ideología y que su divulgación ha jugado un papel determinante, aunque no siempre bien apreciado en el progreso de los pueblos

Ciudad de México.- El conocimiento entendido como bien público constituye un factor de democratización, en la medida en que sus beneficios, lejos de limitarse a una élite y de usarse como instrumentos de poder se propagan entre la población, aseguró Arturo Menchaca, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al inaugurar las actividades del “Homenaje a Luis Estrada: La ciencia y su divulgación”, coincidió con el connotado divulgador en que es inaplazable para el país generar su propia cultura científica, pues difundir la ciencia en México es todavía algo inusitado.

De igual forma afirmó que la generación de nuevos conocimientos, de su esparcimiento y el aprovechamiento de sus beneficios contribuyen a las refundación de las sociedades.

“Entre quien descubre y se sirve de dichos avances, ha existido la necesidad de alguien que los comprenda y los explique a los demás. En ese sentido, la divulgación ha jugado un papel determinante, aunque no siempre bien apreciada en el progreso de los pueblos”, expresó.

Menchaca, describió a la ciencia como un bien público que ayuda al desarrollo y como una herramienta para incentivar la democracia, debido a que, “sus beneficios, lejos de limitarse a una élite y de usarse como instrumento de poder, deben ser propagados entre toda la población”.

Además, definió a la labor científica como neutral, la cual debe quedar ajena a toda doctrina, dogma e ideología.

“Su carácter universal radica en que las predicciones que realiza respecto al mundo natural, van más allá de las suposiciones y de los intereses particulares de diferentes personas o grupos sociales”, sostuvo.

En ese sentido, el académico, afirmó que la ciencia también debe ser vista como una herramienta y una estrategia civilizadora, la cual tiene que ponerse al alcance del público.

Aunado a lo anterior, Julia Tagüeña, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, describió al científico Luis Estrada como un pionero en la comunicación de la ciencia en México, quien divulgaba el conocimiento de una manera sencilla.

“De lo que concebimos hoy como la divulgación de la ciencia, nos damos cuenta que las ideas que desarrolló Luis en México estaban a la vanguardia, mucho más de lo que solemos estar en investigación científica convencional”, exclamó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373