Ingresa a la AMC el químico canadiense Howard Alper

La Crónica de Hoy
20 de abril de 2010
Redacción

El químico canadiense Howard Alper señaló que los jóvenes investigadores, por ser los futuros líderes, tienen el deber de convencer a sus gobiernos de la importancia de la ciencia, “porque es el ámbito fundamental para el desarrollo de toda nación”.

Al dictar su conferencia Actividades de investigación de las universidades publicas: desafíos y oportunidades en el contexto de las estrategias nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, en la Facultad de Química de la UNAM, recordó que en su país, los jóvenes forman parte primordial para frenar los recortes presupuestales a la ciencia y tecnología de las autoridades.

En el acto recibió de Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencia, el diploma que los acredita como miembro de la misma.

El científico afirmó que uno de los mayores logros de la Universidad de Ottawa ha sido impulsar la educación interdisciplinaria y que este logro se ve reflejado en que la institución cuenta con uno de los mejores programas a nivel mundial en salud poblacional y biofarmacéutica.

Asimismo expresó que las universidades de México sobre todo las publicas actualmente enfrentan el reto que está asociado con la propiedad intelectual, ya que la mayoría de las universidades del mundo conservan las patentes iniciadas por sus investigadores, y por otro lado algunas universidades en Canadá admiten al inventor o innovador a conservar los derechos intelectuales de su creación y que en México se debería tomar uno de estos dos caminos.

Dijo que esta forma de operar ha visto sus frutos al impulsar el enlace entre las universidades y la industria. Destacó que la llamada química verde adquirirá un papel elemental en un futuro cercano.

Finalmente, Rosaura Ruiz señaló que Howard Alper forma parte sustancial en relación de ambos países en materia científica.