Cancelan observacion de estrellas por lluvia en el DF

El Sendero del Peje
17 de abril de 2010
Notimex

– Las condiciones climatologicas en el sur de la ciudad de Mexico obligaron a cancelar la observacion de las estrellas en las «islas» de Ciudad Universitaria.

A este punto llegaron solo cinco mil personas de 50 mil que se esperaban, señalo Jose Franco, director del Instituto de Astronomia de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

En entrevista anuncio sin embargo que el ano proximo se realizaran la Tercera Noche de las Estrellas.

Destaco que este evento se planeo desde febrero de 2009, cuando se realizo la Primera Noche de las Estrellas, aunque se trabajo de manera muy intensa durante los ultimos seis meses.

«Se tiene que seleccionar una fecha, porque no se convoca a una sola institucion sino a muchas de todo el pais y eso es un trabajo muy arduo», indico.

Destaco que las mismas condiciones meteorologicas del centro del pais se repitieron en otras entidades como Puebla y Queretaro, aunque menciono que muy probablemente si se llevo a cabo la observacion en las ciudades del norte.

Franco Lopez comento que hubo 31 sedes en el pais y anadio que esperaban romper el record del ano pasado, que se calculo en 210 mil personas.

El experto abundo que sera hasta este domingo cuando se sabra a ciencia cierta quienes si pudieron realizar la observacion.

En el lugar la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutierrez, lamento que el clima no permitiera hacer la observacion, pues dijo que los astronomos son un grupo muy interesado en la divulgacion del conocimiento.

Aprovecho para exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) a que entregue los recursos correspondientes a la investigacion basica.

Ruiz Gutierrez expuso que se trata de entre 700 y 800 millones de pesos relativos a proyectos aprobados en 2009, y que representan una cifra menor respecto de lo que se dedica para el desarrollo tecnologico de las empresas.

«Queremos hacer un llamado para que Conacyt responda a la comunidad, nos explique que esta pasando y entregue los recursos a la brevedad posible.

La gente depende de esos fondos», dijo.

NTX/JRR/VGV/JGR