La Jornada en la ciencia
31 de marzo de 2010
Tras señalar que el ideólogo detrás de las leyes para criminalizar el aborto en nuestro país es el Papa Benedicto XVI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), hizo un llamado a exigir que en México se legisle con base en conocimientos científicos y humanísticos, no con base en creencias y dogmas.
Durante su participación el pasado 25 de marzo en el Foro Los Derechos de las Mujeres, convocado por Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Ruiz Gutiérrez señaló que, en los últimos años, hemos sido testigos de la multiplicación de las prohibiciones a la interrupción voluntaria del embarazo, los obstáculos a la investigación científica y las reacciones más virulentas a la legitimación de la diversidad.
“No cabe duda de que legislar a partir de creencias, prejuicios, ideologías y dogmas vulnera al Estado laico. Hacerlo de ese modo responde a los intereses, preceptos y valores de grupos bien identificados: los del Vaticano y de la Iglesia Católica en México, asumidos por el Partido Acción Nacional”, sentenció.
Prueba de ello, afirmó Rosaura Ruiz, es el documento “Dignitas personae”, emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado por el Papa Joseph Ratzinger el 12 de diciembre de 2008, en el que se asientan los criterios religiosos para sustentar tales prohibiciones.
Por ello, la presidenta de la AMC llamó a las mujeres priístas a hacer un frente común independiente de posturas políticas e ideológicas, para revertir las leyes que convierten en delincuentes a las mujeres que toman la decisión de interrumpir un embarazo por razones respetables y, en último caso, en uso de su legítimo derecho a decidir sobre cuestiones que atañen a su propia vida y a su dignidad personal.
Afirmó que las reformas a las constituciones políticas locales en 18 estados de la Federación, realizadas en fechas recientes de manera concertada y con inspiración expresa de líderes religiosos, con la participación instrumental de varios partidos políticos, no sólo el PAN también el PRI y en Chiapas el PRD, son “inaceptables”.
Rosaura Ruiz insistió en que dichas leyes no sólo penalizan el aborto, sino también definen de manera equivocada el concepto de persona como un conjunto de células, con lo que se obstaculiza severamente el avance de la investigación científica de vanguardia en células madre embrionarias, que ha demostrado avances vitales en temas de salud.
Luego de entregar un reconocimiento a Rosaura Ruiz por su destacada trayectoria en la investigación, aportaciones y enseñanza de la biología en México, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas manifestó la importancia de tomar en cuenta a la ciencia y el conocimiento para mejorar nuestras vidas y perfeccionar las relaciones entre hombres y mujeres, que siguen siendo inequitativas.
Indicó que no se puede permitir que grupos no tan oscuros, como el clero católico, quieran convencer a creyentes sinceros que hay que redactar, en las Constituciones de 17 estados de la República, que cualquier posibilidad de reproducción asistida o los métodos de anticoncepción, debe eliminarse.
Consideró que esta postura plantea de manera simplista el derecho a la vida, sin tomar en cuenta el derecho de las mujeres a la vida.
En el foro también estuvieron presentes Héctor Mendoza, quien abordó el tema de Los Derechos de las Mujeres desde la Perspectiva Jurídica, mientras que Alfredo Ríos Camarena, habló sobre el mismo tópico desde el aspecto jurídico-político.