Reforma
7 de abril de 2010
Mirtha Hernández
De todos los reconocidos se destacan sus méritos excepcionales, así como sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias
Ciudad de México.- Como parte de las ceremonias con que conmemorará sus 100 años, la UNAM entregará el grado de Doctor Honoris Causa a 16 personalidades nacionales e internacionales.
Hoy el Consejo Universitario de la UNAM analizará, y en su caso aprobará, el otorgamiento de este grado académico, cuya propuesta ya ha sido dictaminada por la Comisión del Mérito Universitario.
Los candidatos propuestos por el Rector José Narro Robles son los mexicanos Margit Frenk, David Ibarra, Linda Rosa Manzanilla, Carlos Monsiváis, Fernando Ortiz Monasterio, José Emilio Pacheco, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Federico Silva y Ramón Xirau.
También los extranjeros Vitelmo Victorio Bertero Risso, Noam Chomsky, Mirna Kay Cunningham Kain, Ángel Gabilondo Pujol, Nawal El Saadawi, Mario Vargas Llosa y Simone Veil.
De todos ellos se destacan sus méritos excepcionales, así como sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.
Vitelmo Victorio Bertero Risso es ingeniero civil argentino y ha contribuido al desarrollo de la ingeniería sismo resistente. Ha sido consultor del Banco Mundial sobre desastres naturales ocurridos alrededor del mundo y destacó su participación en las investigaciones del terremoto de México de 1985.
Al lingüista y filósofo Noam Chomsky se le reconoce como fundador de la Gramática Generativa Transformacional, que cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.
Mirna Cunningham es defensora de los derechos de los pueblos indígenas e impulsó que la Organización Panamericana de la Salud pusiera en marcha la iniciativa de salud de los Pueblos Indígenas de las Américas.
A la filóloga Margit Frenk se le reconoce recopilar e investigar la lírica popular mexicana; mientras que del ministro de Educación de España Ángel Gabilondo Pujol, se destaca su papel como ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
La UNAM también busca reconocer al economista y ex secretario de Hacienda David Ibarra, quien impulsó reformas al sistema bancario y estableció el sistema nacional de coordinación tributaria.
De la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla se reconoce su trabajo especializado en Teotihuacán y las excavaciones efectuadas en Mesoamérica, Bolivia, Egipto y Turquía.
En la lista de candidatos también se incluye al escritor, periodista y crítico cultural Carlos Monsiváis; así como al médico y creador de la primera residencia de cirugía plástica en México, Fernando Ortiz Monasterio.
Al poeta, ensayista y novelista José Emilio Pacheco se le incluye por ser figura central en la poesía en español de los últimos 50 años.
Asimismo, se considera al especialista en radioastronomía y Premio de la Academia Mexicana de Ciencias Luis Felipe Rodríguez Jorge; a la escritora egipcia y feminista Nawal El Saadawi; y al escultor e impulsor del muralismo, arte abstracto y cinético Federico Silva.
Los documentos de la Comisión del Mérito Universitario igual destacan la contribución de Mario Vargas Llosa al mundo de las letras, el terreno de la libertad y la democracia; mientras que de la feminista Simone Veil se reconoce haber sido la primera mujer titular de Sanidad en Francia y promover la legalización del aborto.
Del poeta y filósofo mexicano Ramón Xirau se destaca su labor como pilar del pensamiento universitario.
Máxima distinción
Este año, la UNAM celebrará sus 100 años de haber sido inaugurada como Universidad Nacional de México, para lo cual realizará una ceremonia solemne el 22 de septiembre, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.
Al día siguiente, realizará una ceremonia de Investidura de Doctores Honoris Causa, máxima distinción que otorga la institución a profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes han realizado una labor de extraordinario valor para mejorar las condiciones de vida o el bienestar de la humanidad.
Con esta ceremonia se recordará que la Universidad entregó estos grados honoríficos desde el año de su fundación, de acuerdo con su programa de actividades.
A las personas honradas con este grado se les impondrá la toga y el birrete que corresponda, y su nombramiento se acreditará con un diploma.