INVALUABLE, EL TRABAJO DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE ACERCAN LAS CIENCIAS A SUS ALUMNOS: JOSÉ FRANCO


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Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/028/10
México, D. F., a 28 de marzo de 2010.

  • Concluyó con éxito el Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, organizado por la AMC, la UNAM y la SEP
  • Los docentes solicitaron a la UNAM y AMC desarrollar más investigación sobre la realidad educativa de México
El astrofísico José Franco respondió las dudas que los profesores plantearon sobre astronomía.
El astrofísico José Franco respondió las dudas que los profesores plantearon sobre astronomía.
Foto: AMC
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El trabajo que realicen los profesores de educación básica en los estados de la República para acercar a los niños a las carreras de ingeniería y ciencias es invaluable, toda vez que en la Ciudad de México hay mucho más estímulos para acercar a los menores a las ciencias que en el resto de las ciudades del país, afirmó José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El también director del Instituto de Astronomía de la UNAM destacó que es fundamental mejorar la enseñanza en ciencias, en virtud de que México está en franca desventaja respecto a otros países en cuanto al número de personas que se dedican a la ciencia, por ejemplo en el área de astrofísica, donde Estados Unidos cuenta con 8 mil astrónomos profesionales, España 400 y México únicamente 200.

Lo anterior, al clausurar el Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, que especialistas de la AMC y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartieron a más de 300 profesores de primaria provenientes de 16 entidades, en el marco de la Reunión regional para la preparación del “Curso Estatal para la Actualización de los Docentes” de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Publica (SEP).

Previamente, Franco López, dictó su conferencia La astrofísica es un gran motor de la civilización. En ella, explicó que una ciencia básica como la astrofísica puede generar conocimiento y desarrollo tecnológico importante.

La astrofísica es un motor de la civilización, dijo, porque para interpretar la luz que nos llega de las estrellas se requiere, además de matemáticas y química, optoelectrónica, cómputo, control, tecnologías de la información y todas las ingenierías.

Como ejemplo, destacó que aplicaciones tan cotidianas como los geoposicionadores o GPS y los buscadores de internet surgieron originalmente para resolver problemas astronómicos.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores agregó que gracias a la buena calidad de los astrofísicos nacionales, México es socio del Gran Telescopio de Canarias, el más grande del mundo, con un valor de 150 millones de euros, proyecto para el que ha diseñado y fabricado la cámara que verifica la óptica del telescopio y el espectrógrafo OSIRIS.

Más adelante, a nombre de la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y del rector de la UNAM, José Narro Robles, José Franco señaló que para estas instituciones es un gran privilegio colaborar con los maestros y así tener la oportunidad de incidir en la educación a nivel primaria y secundaria.

En ese sentido, se refirió al programa La Ciencia en tu Escuela de la AMC, el cual, al igual que el Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, tiene el propósito de mejorar la actitud de los profesores de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias. El éxito del programa ha trascendido nuestras fronteras, señaló, y actualmente se desarrolla con éxito en varios países de Latinoamérica.

Tras garantizar la continuidad de la colaboración entre la UNAM y la AMC con la SEP para la organización de más seminarios y talleres, José Franco sugirió que grupos de maestros trabajen con las universidades estatales y los centros CONACyT, para tener un trabajo más continuo, enriquecido además con visiones regionales.

En el cierre del Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, también participaron los profesores Claudia García Moctezuma y José Agustín Paura Luna, quienes hicieron la relatoría del seminario.

El profesor José Agustín Paura Luna, señaló que las conferencias de astronomía tuvieron un mayor impacto en los profesores, en especial el tema de los eclipses y las fases de la luna. “Nos dimos cuenta de que no lo sabemos todo y que deberíamos de saber más, porque tenemos un compromiso con los estudiantes y con los padres de familia”, expresó.

Por otro lado, la maestra Claudia García Moctezuma, dijo que en el área de matemáticas recibieron sugerencias interesantes de parte de los especialistas y consideró valioso conocer el enfoque y la mirada de instituciones externas a la SEP, como la UNAM y la AMC.


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