Astros en ciencia y arte

El Universal
22 de marzo de 2010
Guillermo Cárdenas Guzmán

José Franco López convive de manera regular con las estrellas, a las cuales conoce a detalle e incluso ha logrado arrancar muchos secretos

José Franco López no necesita contratos millonarios con compañías disqueras ni giras mundiales con su banda No estacionarse, de la cual es bajista, para proyectarse al firmamento.

Desde hace ya muchos años, él convive de manera regular con las estrellas, a las cuales conoce a detalle e incluso ha logrado arrancar muchos secretos.

El investigador, físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y uno de los aspirantes a ocupar la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias -de la cual es secretario- literalmente hurga a las estrellas desde su puesto como investigador y director del Instituto de Astronomía (IA) de la Máxima Casa de Estudios.

“Una parte de mi trabajo está asociada con la física de formación de las estrellas y el impacto que tienen en las nubes moleculares de la cuales se desprendieron y a las que terminan por destruir debido a las grandes diferencias de temperatura” (la zona ionizada por la nueva luminaria es muy caliente, mientras las nubes son los objetos más fríos del universo, con -260oC), explica el doctor Franco.

Maestro y doctor en Física por la Universidad de Wisconsin, EU, e impulsor de muchos encuentros entre ciencia y arte, como ocurrió en los eventos organizados por el IA en 2009 durante la celebración del Año Internacional de la Astronomía, Franco es también admirador de figuras como Elvis Pressley, Little Richard, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jethro Tull, Pink Floyd, Frank Zappa y Greatful Dead.

Al igual que sus colegas rockeros, Franco López se enroló en la música desde la época de la secundaria y siguió tocando de manera aficionada incluso durante su estancia en EU.

En 2000 se integró a No estacionarse, que ha actuado en bares, restaurantes, parques y circuitos universitarios.

“Esta fuga de tocar con un grupo de rock me hace sentir con una comunicación directa y fácil con mis semejantes. Pero la experiencia no me salvó del pavor que me causaban mis primeras charlas de ciencia, sobre todo en inglés”, relata el investigador, quien por cierto conoce a su colega, también rockero y astrofísico, Brian May, el famoso ex guitarrista de Queen.

Desafortunadamente uno de los vocalistas de No estacionarse, Ricardo Mayer, falleció en 2009 y desde entonces el luto les ha impedido subirse al escenario. Pero José Franco López, también estudioso de los efectos de los campos magnéticos y la radiación en el origen de nebulosas planetarias, no pierde la esperanza: “Muy probablemente tendremos que reinventar al grupo, pero ya con otro nombre”.