Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/024/10
México, D. F., a 19 de marzo de 2010.
- Carlos Bosch ha jugado un papel invaluable al vincular a la academia y la universidad con la sociedad: José Antonio de la Peña
- Su compromiso con la educación es excepcional: Renata Villaba
- Los concursos de matemáticas creados por Bosch Giral han llegado a más de 5 millones de niños y jóvenes mexicanos
- Carlos Bosch Giral, coordinador de La Ciencia en tu Escuela de la AMC, asistió a todas las conferencias del ciclo Análisis Funcional y Divulgación de las Matemáticas, organizado por su 60 aniversario.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
A través del ciclo de 12 conferencias titulado Análisis Funcional y Divulgación de las Matemáticas, diez instituciones convocadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre ellas dos universidades extranjeras, reconocieron la trayectoria de Carlos Bosch Giral, connotado matemático miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En el marco de este homenaje, el coordinador de los programas La Ciencia en tu Escuela, Competencia Cotorra de Matemáticas y Concurso de Primavera de Matemáticas de la AMC, recibió un reconocimiento de los estudiantes de la carrera de Actuaría del ITAM, por su trayectoria como profesor en este instituto.
Bosch Giral asistió a todas las conferencias del ciclo y expresó su agrado por la gran asistencia de jóvenes a las charlas. “Esperamos poder guiar a las nuevas generaciones de matemáticos como nos guiaron a nosotros nuestros maestros”, señaló.
En este marco, Renata Villaba Cohen, secretaria ejecutiva de la AMC, hizo un recuento de la trayectoria de Bosch Giral como divulgador, haciendo especial énfasis en su colaboración con la AMC.
Enumeró algunos de sus trabajos tempranos de divulgación de las matemáticas, como la exposición Puntos, números y otras cosas, que en 1973, cuando sólo tenía 23 años, Carlos Bosch montó con el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM.
Asimismo, hizo énfasis en el papel de Carlos Bosch en la organización de la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en 1988, la cual tuvo como meta seleccionar a los seis estudiantes de bachillerato más sobresalientes para que conformaran la delegación mexicana que representaría a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada ese año en Australia.
Durante los nueve años que Carlos Bosch estuvo al frente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), agregó, coordinó todas las actividades de los concursos nacionales, internacionales, entrenamientos, premiaciones, boletines y publicaciones. Desde 1995 y hasta la fecha, el concurso es coordinado por la Sociedad Matemática Mexicana.
En el tiempo que estuvo al frente de la OMM, destacó Villalba Cohen, Bosch logró involucrar en el concurso matemático a casi todas las universidades públicas y secretarías de educación estatales, además de crear una red de delegados estatales y movilizar a la comunidad de matemáticos mexicanos.
Muestra de su incansable compromiso con la divulgación de las matemáticas, apuntó, es que en 1996 Carlos Bosch Giral creó el Concurso de Primavera para jóvenes menores de 15 años, con el apoyo de la AMC. En 2010, participaron 300 mil estudiantes de todo el país y se cuentan más de dos millones de concursantes desde su creación. Los mejores exámenes de esta competencia concursan en la Olimpiada de Mayo de Matemáticas con sede en Argentina, precisó Renata Villalba.
La participación de México en el Concurso de Matemáticas Básicas “Po Leung Kuk”, celebrado en Hong Kong; la Olimpiada Rioplatense, con sede en Argentina, y la Olimpiada de Mayo de Matemáticas, también con sede en ese país, ha sido posible gracias a la gestión del investigador.
Villalba señaló que, con la idea acercar esta ciencia a los niños más pequeños, Carlos Bosch creó, en 1998, la Competencia Cotorra de Matemáticas dirigida a niños menores de 12 años, desde entonces apoyada por la AMC. Este 2010, se inscribieron 173 mil 300 participantes.
Mención aparte, señaló, merece el programa de más reciente creación de la AMC: La Ciencia en tu Escuela, el cual surge de la convicción de que los maestros son la piedra angular de la educación y que no pueden enseñar más de lo que saben.
Ideado en 2002 por Carlos Bosch y José Antonio de la Peña, entonces presidente de la AMC, tiene por objetivo mejorar la actitud de los profesores de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias.
En los ocho años que lleva operando el programa, afirmó, ha estado presente en mil 894 escuelas de 15 estados de la República, brindado atención a 5 mil 329 profesores y se estima que ha impactado en más de 300 mil alumnos de primaria y secundaria.
El éxito de La Ciencia en tu Escuela es tal que, a la fecha, existen convenios firmados con siete academias de ciencias de países de América Latina, con el fin de replicar el programa en esas latitudes. Además, se ha implementado recientemente en su modalidad a distancia para alcanzar una cobertura de 10 mil maestros por año.
Al final de su plática, la secretaria ejecutiva de la AMC dio a conocer a los asistentes algunas de las cartas recibidas por esta agrupación con motivo del 60 aniversario de Carlos Bosch. En ellas, destacados hombres y mujeres de ciencia reconocen su habilidad para promover “la actividad de otras inteligencias”, su visión y excelencia académica.
Destacó las felicitaciones enviadas por Francisco Bolivar Zapata, Juan Ramón de la Fuente, Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex presidentes y presidenta de la AMC, respectivamente.
En eñ ciclo de conferencias participó José Antonio de la Peña, ex presidente de la AMC, quien reconoció a Carlos Bosch Giral por su destacado papel como enlace entre la Academia, la universidad pública, la universidad privada y la sociedad.
Además del también director adjunto de Desarrollo Académico y Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), participaron en el ciclo de conferencias, organizado por el Departamento de Matemáticas del ITAM, Josefina Álvarez, de la Universidad de Nuevo México; Berta Gamboa de Buen, del Centro de Investigación en Matemáticas, y Magali Folch Gabayet y Salvador Pérez Esteva, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, entre otros reconocidos matemáticos mexicanos y extranjeros.