Anuncian a ganadores de Premios Weizmann

El Siglo de Durango
10 de marzo de 2010
Notimex

LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS DIO A CONOCER A LOS GANADORES PARA LAS MEJORES TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer a los ganadores de los Premios Weizmann 2009 para las mejores tesis de doctorado en Ciencias Naturales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología, así como del Premio a las Mejores Tesis de Doctorado 2009 en Ciencias Sociales y Humanidades.

Conjuntamente con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, la AMC otorga ese galardón desde 1986 a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38 años, en mujeres, en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales.

En un comunicado, el organismo recordó que a partir de 2001 también se otorga el Premio Weizmann a las mejores tesis doctorales en Ingeniería y Tecnología.

En 2009, en el área de Ciencias Exactas recibió el premio Gerónimo Francisco Uribe Bravo, del Departamento de Probabilidad y Estadística del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

En Ciencias Naturales recibió el reconocimiento Rocío Tapia Pastrana, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) .

En el área de Ingeniería y Tecnología la academia distinguió a Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Los premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias y Humanidades 2009, desde 1996, la academia los otorga a investigadores menores de 40 años que hayan realizado su tesis en México, en alguna institución acreditada.

En el área de Ciencias Sociales, Manolo Estuardo Vela Castañeda, graduado de El Colegio de México y actualmente investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), resultó ganador del premio.

También en Ciencias Sociales fue distinguido Shinji Hirai, doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigador del Programa Noroeste del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En el área de Humanidades recibió el galardón María Dolores Lorenzo Ríos, doctora por El Colegio de México e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También en Humanidades, Marisol Luna Chávez, doctorada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Estos reconocimientos consisten en un diploma y 25 mil pesos, y serán entregados durante la Ceremonia de Inicio de Año Académico de la AMC.