Conquistan seis medallas en olimpiada de biología

El Porvenir
12 de marzo de 2010
Esperanza Armendáriz

En el terreno internacional, la UANL también destaca con dos medallas de plata, siete de bronce y cinco menciones honoríficas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en voz del Rector Jesús Ancer Rodríguez, hizo un reconocimiento público a los seis estudiantes de preparatoria que obtuvieron medalla en la XIX Olimpiada Nacional de Biología que se realizó del 30 de enero al 4 de febrero en Mérida, Yucatán.

Rolando Áyax González Leal, Exiquio Maldonado Vidaurri, Melissa Calzada Dávila, Atenas del Carmen Meléndez Aguirre, Roberto Villarreal Ortiz y Edgar Franklin Hernández Cancino, fueron distinguidos el 9 de marzo por las autoridades universitarias con una placa de reconocimiento, ante la presencia de sus familiares y amigos.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez reconoció a este grupo de bachilleres como jóvenes talento de la Máxima Casa de Estudios, a quienes guiarán y apoyarán durante su formación académica en la institución, hasta obtener el grado doctoral de ser posible.

GANADORES EN BIOLOGÍA Estos destacados estudiantes están inscritos en cinco preparatorias universitarias: 24 de Anáhuac, 7 de San Nicolás, 4 de Linares, 15 de Monterrey y el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), con ubicación en el Campus Mederos.

El maestro Ramón Rafael Cavazos González, Delegado Estatal de las Olimpiadas de Biología, explicó que en la etapa nacional de este certamen que es convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), participaron 152 estudiantes de 26 estados de la República Mexicana ; la delegación Nuevo León la integraron los seis jóvenes estudiantes de la UANL.

“En este tapa fueron seleccionados 14 primeros lugares de todos el país, dos de ellos son Rolando Áyax González Leal (CIDEB) y Exiquio Maldonado Vidaurri (Preparatoria 24) por Nuevo León, quienes se siguen preparando con miras a participar en la Olimpiada Internacional que será en Korea en julio próximo y en el certamen Iberoamericano que se realizará en Lima, Perú, en el mes de agosto”, adelantó Cavazos González.

En total, fueron seis las medallas que obtuvieron los estudiantes universitarios en esta décimo novena edición de la Olimpiada Nacional de Biología: dos oros, tres platas y un bronce; desde 1991 -cuando inició este certamen- a la fecha, 113 jóvenes han participado por Nuevo León, de los cuales 107 son estudiantes de la UANL y de ellos 106 han logrado obtener una presea.

“Ustedes son una muestra muy clara de que se ha realizado un trabajo intenso en la Universidad que nos ha permitido posicionarnos como una institución educativa de calidad; lo más valioso que tenemos son nuestros alumnos”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El funcionario universitario agregó que se les dará seguimiento a los estudiantes ganadores en estas olimpiadas del conocimiento, con el objetivo de que continúen sus estudios con notas de excelencia a nivel licenciatura y de posgrado.

“Hoy los felicito a ustedes, reciban este reconocimiento de la Universidad , sigan adelante, tengan una meta, el límite es su imaginación, aquí está la Universidad que les abre las puertas para que se desarrollen y luego México hará lo propio con el talento y potencial que ya poseen”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Primer lugar Rolando Áyax González Leal / CIDEB Exiquio Maldonado Vidaurri / Preparatoria 24, Ciudad Anáhuac Segundo lugar Melissa Calzada Dávila / Preparatoria 4, Linares Atenas del Carmen Meléndez Aguirre / Preparatoria 4, Linares Roberto Villarreal Ortiz / Preparatoria 7, San Nicolás de los Garza Tercer lugar Edgar Franklin Hernández Cancino / Preparatoria 15, Monterrey.