Dan a conocer a los ganadores de los Premios Weizmann 2009

La Crónica de Hoy
11 de marzo de 2010
Redacción

La Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer a los ganadores de los Premios Weizmann 2009, para las mejores tesis de doctorado en Ciencias Naturales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología, así como del Premio a las Mejores Tesis de Doctorado 2009 en Ciencias Sociales y Humanidades.

Conjuntamente con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, la Academia otorga este premio desde 1986 a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38 años, en el caso de mujeres, en las áreas de ciencias exactas y naturales. A partir de 2001 también se otorga el Premio Weizmann a las mejores tesis doctorales en Ingeniería y Tecnología.

NOMBRES. En 2009, en el área de Ciencias Exactas, recibió el premio Gerónimo Francisco Uribe Bravo, de la UNAM. En Ciencias Naturales el reconocimiento fue entregado a Rocío Tapia Pastrana, del Cinvestav.

En el área de Ingeniería y Tecnología, la AMC otorgó el galardón a Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En el área de Ciencias Sociales resultó ganador Manolo Estuardo Vela Castañeda, graduado de El Colegio de México y actualmente investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Guatemala.

También en Ciencias Sociales fue distinguido Shinji Hirai, doctor por la UAM Unidad Iztapalapa e investigador del Programa Noroeste del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En el área de Humanidades, recibió el galardón María Dolores Lorenzo Ríos, doctora por El Colegio de México e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

También en Humanidades, Marisol Luna Chávez, doctorada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibió el premio.