A los políticos no les interesa ni les interesará la ciencia: Drucker

Milenio
7 de marzo de 2010
Melissa del Pozo

El gobierno cierra las puertas a la investigación, dice el director de Divulgación de la UNAM

Recortes en el presupuesto afectan especialmente a los nuevos estudiantes.

México.- El director de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Drucker Colín, asegura que “la clase política no está interesada en la ciencia y tampoco se interesará”.

En entrevista, el investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular y del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que el estancamiento económico y social del país se debe en gran parte al poco apoyo que se le da a la investigación científica.

Drucker afirma que la principal tarea de la ciencia es generar información sobre cómo opera el entorno del hombre, para después trasladarla a lo social y tomar decisiones apropiadas que se logren en el consenso democrático.

Dijo que los años de gobierno panista han cerrado las puertas a la ciencia y la tecnología con la reducción del ya precario presupuesto que brindaban los gobiernos priistas, por lo que los principales afectados han sido los institutos de investigación y los estudiantes de las ciencias exactas, que carecen de oportunidades al emplearse.

La tarea de difundir y hacer trascender los temas científicos ha sido tomada por instituciones de educación superior como la UNAM, el IPN y las de los estados, además de los pequeños espacios en los medios de comunicación que en ocasiones carecen de personas capacitadas en los temas, señaló Drucker.

El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que las universidades han puesto gran empeño en concientizar a la población sobre la importancia del conocimiento científico, sobre todo en los temas de salud pública; para muestra, Drucker Colín ha trabajado en una exposición permanente sobre las funciones del cerebro humano en el Museo de las Ciencias UNIVERSUM.

La sala multimedia, en la que se abordan los aspectos relevantes sobre el cerebro humano, contó con una inversión de un millón de dólares.

Tras un año de trabajo, la exposición cuenta con actividades, videos, diaporamas, y equipos interactivos de destreza física en las que los visitantes podrán conocer el funcionamiento del órgano más importante del cuerpo humano.

La sección interactiva del área de anatomía y fisiología ofrece modelos de cerebros reales y sus comparativos con los de otros seres vivos.

El doctor René Drucker aprovechó este espacio para realizar un experimento médico que pretende estudiar las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

El estudio está basado en hacer pruebas de olfato a los visitantes que en el momento podrán conocer su capacidad olfativa, pero que también formarán parte de un amplio muestreo para determinar a partir de qué, cuándo y cómo es que se desarrolla la hiposnia (pérdida del sentido del olfato), mismo que parece ser uno de los primeros síntomas de las enfermedades neurodegenerativas.